Novedades

Así van a ser los parking inteligentes a partir de 2025

Un parking es hoy, simplemente, un lugar donde estacionar a buen recaudo tu coche. Pero en breve pueden ser uno de los lugares más sofisticados dentro del mundo del automóvil.

Boceto del sistema de parking inteligente de Kia y Hyundai

Te acercas a la barrera, accedes, maniobras, buscas una plaza, estacionas, sales del lugar, vuelves, pagas, desaparcas tu coche… El proceso de estacionar un coche en un parking público colectivo es laborioso, pero nada sofisticado. Sin embargo, estos estacionamientos van a experimentar toda una revolución en los próximos años.

No sólo porque los de las grandes ciudades se están viendo afectados por las, cada vez, mayores limitaciones al tráfico a los vehículos con motor de combustión, sino porque tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de clientela y a sus coches, que dispondrán, en su mayoría, de propulsión eléctrica y funciones avanzadas de conducción autónoma.

Hyundai -junto con Kia- han desarrollado lo que podría ser el parking del futuro, en el que se combina un sistema automatizado para aparcar los vehículos con un innovador dispositivo de carga inalámbrica para baterías.

Aquí la idea es que el usuario, cuando llegue a uno de estos estacionamientos, deje el coche en la entrada y, de forma automática, este sea conducido de manera automática hasta una plaza vacía. En dicha plaza, el vehiculo no sólo pagará por el estacionamiento en sí, sino que llevará incluída una carga ultra-rápida para sus baterías.

Imagen de la aplicación de Kia y Hyundai para el parking automático

Al ser un parking completamente inteligente, en cuanto llegue un nuevo vehículo con necesidad de recargar sus baterías, alguno de los que ya están cargados serán trasladados a una zona diferente, mediante el conocido como AVPS -sistema automatizado de Valet Parking-.

Por supuesto, en cuanto el conductor regrese a por su vehículo, se desplazará de forma autónoma hacia la puerta del aparcamiento. Todo el proceso lo podrá controlar el usuario desde una app en el móvil con el fin de conocer dónde está aparcado su coche, el estado de la carga de las baterías en tiempo real y el coste de toda la operación.

Un futuro muy próximo

A pesar de lo futurista que pudiera sonar, Hyundai y Kia aseguran que su idea es ofrecer esta tecnología en 2025. Ponen como referencia esa fecha al considerar que para dentro de sólo seis años, sus coches ya contarán con conducción autónoma de nivel 4… y creen que sería una buena idea lanzar, en ese momento, su aparcamiento inteligente.

En 2030 creen que ya venderán coches completamente autónomos… y mucho antes, en 2021, creen que con la ayuda de las infraestructuras necesarias, sus modelos circularán por ciudad sin la intervención del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.