Empresas

Así va a recuperar China las ventas de coches

Todo comenzó allí... pero ahora ya se encuentran en pleno proceso de recuperación. Hablamos de China y las medidas que está tomando para volver, cuanto antes, a la normalidad. ¿Cómo las afronta el sector del automóvil?

Dos mujeres fotografían el interior de un Mercedes

Estamos viviendo una situación única y excepcional. España, como muchos países, ha tenido que echar el freno en muchos aspectos; uno de ellos es el que tiene que con la industria automovilística, una de las más importantes de nuestro país.

De hecho, por poner algunas cifras, durante 2019 en nuestro país se produjeron más de 2,82 millones de vehículos en las 17 fábricas que hay en el territorio nacional, esta industria supone el 8,6 del PIB de España y se matricularon cerca de 1,5 millones de unidades. Es decir, se atravesaba un momento que, a pesar de algunas incertidumbres relacionadas con regulaciones en materia medioambiental, resultaba relativamente bueno.

Sin embargo, con el parón actual, hay datos que demuestran que la situación ha dado un giro de 180º; y es que, para hacerse una idea, en la última semana de parón de marzo se habrían vendido un 90% menos de unidades que en la primera del mismo mes. Y en abril todo apunta a que el parón podría ser total.

Ante este panorama, ¿qué solución cabe tomar? ¿Qué le espera a este sector? Seguramente, una buena medida sea contar con ‘información privilegiada’, es decir, ver el ejemplo de China y cómo están afrontando una situación que ellos vivieron hace un par de meses.

De hecho, según la consultora IHS Markit, la economía de aquel país se habría contraído, sólo durante los meses de enero y febrero, un 21%, mientras que las matriculaciones del mercado automovilístico chino -el más importante de todo el mundo por volumen- habrían retrocedido un 79% en el mes de febrero -y la producción de coches, cerca del 83% en febrero-.

Según FACONAUTO, la receta debería ser tan lógica… como efectiva y tendrían que llevarla a cabo tanto las propias marcas de automóviles como los propios concesionarios y el Gobierno. Los dos primeros están apostando en el país oriental por las campañas de marketing y descuentos más agresivos de la historia.

Incluso para vencer ese ‘temor’ inicial que pueden estar teniendo algunos clientes a la hora de volver a un concesionario e interactuar con otras personas, hay marcas que están llevando a cabo medidas originales, como que la firma Geely esté entregando las llaves de los coches a sus propietarios mediante… drones.

Otras buenas medidas podrían consistir en recuperar iniciativas relacionadas con las fórmulas de pago que ya prácticamente no se ven en nuestro país, como la de poder adquirir un coche y empezar a pagarlo, por ejemplo, a partir del año que viene… o la de financiar una buena parte de su importe pero sin tener que pagar intereses.

La bandera china junto a un Mercedes

En cualquier caso, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles estima que el mercado en aquel país no recuperará el pulso hasta el tercer trimestre; en el caso de países como España habría que aplicar el plazo de demora con el que han sucedido aquí los acontecimientos respecto a China.

¿Y qué pueden hacer los gobiernos?

Por ejemplo, según FACONAUTO, en este mercado oriental, el sector ya está reclamando ayudas como que se reduzcan los impuestos para la compra de vehículos pequeños, que se apoyen las ventas en zonas rurales… y otras más discutibles, como una flexibilización en cuanto a las normas de emisiones. Por su parte, los concesionarios allí también demandan que se den préstamos a estos establecimientos en condiciones favorable y líneas de crédito.

Como apoyo a todo lo anterior, también hay ciertas ciudades que ofrecen sus propios incentivos para la compra; sobre todo, según FACONAUTO , son las ciudades que cuenten con una fábrica de vehículos instalada allí: se ponen como ejemplo Guangzhou y Ningbo.

Son, en resumen, medidas que en algún momento ya hemos conocido en nuestro país, pero que todo apunta a que se van a tener que volver a dar… y , a ser posible, de manera conjunta con el fin de superar el profundo bache que va a suponer -que ya está suponiendo- todo este episodio inédito en la sociedad actual.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.