Empresas

Cómo puede ayudar un coche inteligente a prevenir los accidentes de tráfico

Más allá de las posibilidades técnicas que todos conocemos, los automóviles inteligentes siguen evolucionando en beneficio de la seguridad de los usuarios.

Interior de un vehículo Mercedes en el que el conductor dispone de una pantalla para ver diversos elementos

Los smart cars tienen un enorme potencial, pero sus aplicaciones apenas han empezado a desarrollarse e implantarse. Un buen ejemplo es la manera en que la tecnología vehicle-to-vehicle (V2V) podría ser empleada para la prevención de graves accidentes en todo tipo de carreteras, ya que permitiría a los coches hablar entre ellos para advertir a los conductores de posibles incidentes, peligros en la vía, climatología adversa en un determinado tramo…

Así lo considera Bill Panos, Director del Departamento de Transporte de Wyoming -WYDOT-, Estados Unidos, tras recordar que “[tenemos] una de las autopistas más utilizadas del país [y] las muertes, los accidentes y las lesiones que suceden en nuestro estado… es algo a lo que no deberíamos acostumbrarnos”.

Para probar si funciona, van a empezar con camiones

Esta es la razón por la que Wyoming colabora en un programa piloto en conjunto con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. El plan consiste en implementar la tecnología V2V en camiones de carga que notifiquen de accidentes ocurridos en el camino, utilizando también como soporte a otros vehículos y comunicadores ubicados en las zonas aledañas.

Esto permitirá que, en caso de un accidente, los automovilistas puedan tomar las precauciones necesarias según la distancia a la que se ha producido el suceso y la gravedad. Esto también disminuiría las posibles retenciones de tráfico y facilitaría la llegada de los servicios de emergencia.

A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.