Seguro que eres consciente de que la tecnología de iluminación en vehículos ha alcanzado un nivel completamente nuevo y evolucionado. En la actualidad, existe el potencial para hacer mucho más que, ‘simplemente’, iluminar la carretera.
Algo que puede contribuir para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche, pues ahora ya es posible que el conductor obtenga información esencial que le ayudará a conducir con seguridad, lo cual es beneficioso para él mismo, sus pasajeros y todos los usuarios de la vía.
De la amplia gama de faros frontales desarrollados por las casas automovilísticas, hoy en HackerCar nos centraremos en tres de ellas:

Ford: la última en anunciar su ‘proyecto de proyector’
Los ingenieros de Ford están dando un paso más allá experimentando con una nueva tecnología de faros que permitiría a los conductores mantener literalmente la vista en la carretera. La nueva tecnología es capaz de proyectar las direcciones, los límites de velocidad y las condiciones meteorológicas directamente en la carretera, de modo que los conductores no tienen que apartar la vista del camino, para encontrar la información que necesitan.
Esta tecnología proporciona al conductor información sobre los cambios de tiempo, como: la caída de nieve, la niebla, las condiciones resbaladizas o una carretera helada. La proyección de información en la carretera mediante faros de alta resolución no solo beneficiaría a los usuarios de los coches Ford, sino que, al mismo tiempo, busca salvaguardar la vida de los peatones y ciclistas que cruzan la calle durante la marcha del coche.

Mercedes: premium también en iluminación
Los faros digitales Digital Light de Mercedes Benz están enfocados a maximizar la seguridad, y lograr la comunicación entre conductores. Cada uno de los faros posee un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz.
Así, la iluminación de los nuevos modelos: Clase S y Clase C alcanzan una definición superior a 2,6 millones de píxeles. Esto, a su vez, permite implementar nuevas funciones al equipamiento de seguridad del coche.
Este sistema puede aumentar la seguridad de la conducción proyectando:
- Advertencia de zonas de obras: Reconocidas mediante la proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada.
- Advertencia de la presencia de peatones en el camino: La función spotlight proyecta puntos de dirección para facilitar la localización de los peatones, marcados con un foco de luz.
- Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida: mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada.
- Circulación por carreteras con carriles más estrechos -por ejemplo, en zonas de obras-: mediante la proyección de marcas de guiado, permitiendo al conductor orientarse mejor y mantener el vehículo dentro del carril.

Audi: una de las pioneras
Por su parte, la compañía alemana, Audi ha desarrollado sus sobrenaturales faros Matrix LED digitales. Este sistema de iluminación suma tres nuevas funciones:
- Información avanzada sobre el tráfico: Suman advertencias sobre posibles accidentes o averías en nuestro paso. Estos ya están disponibles gracias al sistema MMI, pero estos faros con tecnología DMD convierten a estos en auténticos proyectores.
- Luz de carril con indicadores de dirección en autopistas: permite iluminar de una manera más fuerte el carril por el que se circula, ayudando al conductor a concentrarse en la conducción. Además es capaz de proyectar unas flechas oscurecidas que indican de forma predictiva la posición del vehículo, es decir, por donde van a pasar sus cuatro ruedas. Una función útil en zonas estrechas o entre marcas de obras.
- Luz de orientación en carreteras secundarias: Al accionar el intermitente para indicar un cambio de carril, estos faros son capaces de crear una zona con iluminación extra hacia donde queremos desplazarnos. De esta forma se transmite una información clara y adicional al resto de usuarios de la intención de cambiar de carril.