Ataques

Así son las tiendas online que atacan a los coches

Como si de un cursillo online se tratara: un estudio ha demostrado que existen foros en Internet donde comprar tutoriales para aprender a crackear coches. ¿Qué ataques se pueden comprar en la red?

Primer plano de una mano que maneja un smartphone a través de una tienda virtual
Imagen de Photo Mix en Pixabay

Existen en Internet tiendas virtuales que venden herramientas para poder lanzar ciberataques a automóviles. Se trata de foros clandestinos donde se discute sobre diferentes tipos de crackeos a coches, según recoge un reciente estudio elaborado por IntSights, una empresa especializada en detección y prevención de ciberataques.

Como si de la web de Amazon o Alibaba se tratase, el ciberdelincuente que busque en esas páginas puede encontrar y comprar diferentes tipos de ataques para ejecutar en vehículos. ¿Qué se puede encontrar en esta especie de supermercado? Los investigadores afirman que, dependiendo del foro que se localice, se pueden adquirir recursos para desconectar los inmovilizadores de automóviles o comprar captadores de códigos. También han localizado webs que brindan a los malos un tutorial completo sobre cómo robar vehículos.

«De hecho, me sorprendió la cantidad de foros clandestinos realmente dedicados y hablando sobre estos temas» declaró Etay Maor, de IntSights, en una entrevista con Information Security Media Group recogida por Bank Info Security. Además, añadió que en esos sitios «hay muchas discusiones sobre cómo entrar físicamente en un automóvil».

¿Cuáles son las webs descubiertas?

Las fuentes más relevantes que el estudio ha encontrado para piratear automóviles son Omerta.cc y Dublikat. Estas páginas contienen ofertas para comprar captadores de código y tutoriales para ataques de retransmisión.

Otras páginas que contienen información relevante para el crackeo de automóviles son Sindikat y Nulled.to, aunque en menor grado. Otras fuentes incluyen sitios web rusos que brindan servicios para piratería de automóviles:

  • Carmasters.org, Autoteamsforums.ru y ffffff.ru brindan servicios para ayudar a desconectar los inmovilizadores que impiden a un coche arrancar sin introducir la llave en la ranura.
  • Forum.grabbs.org es una tienda en línea que vende capturadores de códigos.
  • Migalki.pw muestra cómo engañar a los coches para que un ciberdelincuente pueda robarlo.
  • Chipadla.ru proporciona un servicio para diferentes tipos de jailbreak -poder tener acceso a más privilegios para modificar un sistema informático de los que permite de serie el fabricante- y crackeo de los sistemas que manejan las unidades de control del motor -ECU-.

¿Qué motiva a un ciberdelincuente?

Aparte de denunciar la existencia de los sitios anteriormente expuestos, este estudio también ha analizado las causas que mueven a un cracker a actuar contra los vehículos. Según la investigación, hay dos motivaciones principales en los ciberdelincuentes: la rentabilidad del ataque y el valor de la información obtenida.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.