Tecnología HC

Así serán los nuevos eléctricos de Citroën, Opel y Peugeot

Los coches eléctricos parece que serán el futuro. Y el lugar de privilegio lo obtendrá aquella marca o grupo que desarrolle la plataforma más evolucionada. Hasta ahora era VW, pero ojo a lo que anuncia el grupo PSA.

Imagen de la nueva plataforma de PSA

Contar una plataforma modulable, pensada para desarrollar en exclusiva muchos modelos eléctricos de diferentes segmentos y tamaños, parece la fórmula que se va a imponer entre las marcas en los próximos años.

Así, el grupo PSA -compuesto, entre otros, por Peugeot, Citroën, Opel y DS… aunque habrá que ver si también se benefician las marcas del grupo Fiat- acaba de anunciar los primeros detalles de una plataforma, pensada para modelos de los segmentos C y D -eso cubre desde un compacto a una berlina, SUV de distintos tamaños…-.

La idea es que sus dos actuales plataformas multienergía -por ejemplo, la que utilizan coches como el Opel Corsa y el Peugeot 208; o bien a la que recurren los Peugeot 308 o Citroën C5- vayan evolucionando hacia lo que denominan ‘dos plataformas 100% electrificadas’.

De la que hablamos aquí, se la conoce como eVMP -siglas de Electric Vehicle Modular Platform- y en pocas palabras, el grupo industrial asegura que será capaz de ofrecer excelentes prestaciones y autonomías qu irán desde los 400 a los 650 km. Cifras muy buenas porque podrán acoger baterías de entre 60 kWh y 100 kWh.

El truco es podrán almacenar cerca de 50 kWh por cada metro de distancia entre ruedas; teniendo en cuenta que la mayoría de los coches compactos y berlinas disponen de una batalla de entre 2,5 y 3 metros, se entiende que puedan alojar una generosa batería y que sobre espacio para otros componentes de la parte eléctrica.

Curiosamente, aunque se supone que esta plataforma está pensada para coches completamente libres de emsiones, PSA también dice que en alguno mercados podrían ofrecerse derivados ‘híbridos’ basados en esta misma plataforma eléctrica.

Como es lógico, el contar con una plataforma común y escalable permitirá optimizar tanto los costes de I+D como de industrialización. Una optimización que, aseguran «se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes».

¿Quiénes podrían ser los primeros candidatos a llevar esta avanzada plataforma? Posiblemente, modelos derivados de los Peugeot 308 y 3008, que podrían desdoblarse en versiones ‘clásicas’ y otras eléctricas. Si se logra la autonomía máxima declarada, estarían superando los 550 km que, por ahora, anuncia el grupo Volkswagen para su plataforma MEB y que acaba de estrenar el ID:3.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.