Ataques

Así se podría robar un coche…. con una Game Boy

¿Puede ser este mítico juguete de los 90 el culpable de una ola de robos de coches? Un distribuidor ruso ha diseñado un aparato que puede abrir y arrancar coches sin necesidad de llevar la llave encima.

Robo coches: una persona juega con una Game Boy
Foto: Caleb Oquendo en Pexels.

La Game Boy fue una videoconsola que arrasó durante los años 90 y buena parte de los 2000. Vendió más de 200 millones de unidades y las unidades de la primera versión están bastante cotizadas actualmente. Es decir, fue una de las videoconsolas más importantes de la historia. Tal vez por eso, su diseño ha inspirado a un aparato que podría afectar la ciberseguridad de los coches.

Se trata de un emulador de clave universal de las llaves de algunas marcas de coches. Es decir, el dispositivo puede clonar la señal que emiten los mandos de los vehículos. ¿Qué se logra con ello? Abrir las puertas y arrancar los motores de los vehículos afectados… sin necesidad de tener cerca las llaves.

En concreto, este emulador es compatible para todos los modelos de Kia, Hyundai y Mitsubishi comercializados entre 2009 y 2020 que equipen el sistema de apertura y arranque con manos libres -también conocidos como keyless-.

Dos vídeos grabados por el distribuidor muestran cómo funciona este sistema en un Hyundai Tucson y un Kia Stringer.

En menos de un minuto

El proceso que hay que seguir para conseguir abrir uno de esos coches mediante este aparato es totalmente automatizado. Como explica el distribuidor de este producto en un vídeo en el dispositivo -que físicamente es muy similar a una Game Boy- qué coche es el que se desea abrir y de qué generación es. Acto seguido, el aparato empieza a procesar la señal hasta que esta está lista para emitirse. Todo este proceso lleva alrededor de un minuto.

Tras ese procesamiento, basta con accionar la manecilla de la puerta para que el coche se abra. Una vez dentro, todo lo que hay que hacer es dejar el aparato en la consola central y pulsar el botón de arranque para que el motor se enciende. El volante y la palanca de cambios automática se desbloquean, así que, quien lo haga, se puede llevar el coche incluso aunque no tenga llave.

¿Legal o ilegal?

Puede parecer que esta especie de Game Boy cuyo objetivo es abrir y arrancar coches sin tener la llave es un arma diseñada por un ciberdelincuente. De hecho, no es la primera que se tiene noticia de una forma de vulnerar los sistemas keyless. Sin embargo, el objetivo de este dispositivo no es facilitar el robo de coches. Se trata de una herramienta que un distribuidor ruso pone al alcance de los mecánicos de automóviles y electricistas para ayudarles a hacer su trabajo.

Aún así, un ciberdelincuente podría hacerse con uno de estos aparatos para robar alguno de los modelos de Kia, Hyundai o Mitsubishi con los que es compatible. Por eso, el distribuidor especifica en la descripción del artículo que «no se recomienda comprar estos dispositivos a personas cuyo trabajo no esté relacionado con la reparación y el mantenimiento del automóvil, excluyendo servicios especiales estatales o registrados oficialmente».

A fin de cuentas, con un cuchillo se puede cortar la comida o asesinar. El uso lo decide la persona, no la herramienta. 

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.