Tecnología HC

Así prueba Daimler su camión que conducirá solo

¿Recuerdas aquel episodio de Los Simpson donde Homer era camionero por un día y descubría las virtudes de la conducción autónoma? Pues un modelo así ya es una realidad y lo está poniendo a punto Daimler Trucks.

Camión autónomo de Daimler
Zweijähriges Bestehen der Partnerschaft zwischen Daimler Truck und Torc Robotics: Nächste Prototypen-Generation autonomer Level 4-Lkw im Testeinsatz Daimler Truck and Torc Robotics kick off third year of collaboration: testing next generation of level 4 trucks

Se viene hablando mucho de la conducción completamente autónoma en estos últimos años; un concepto que se aplica fundamentalmente a vehículos ‘convencionales’, también furgonetas, modelos de reparto pero… ¿qué pasa con los camiones? Son mucho más grandes, más pesados, tienen otras reacciones y otra manejabilidad. Por lo tanto, lo de la conducción autónoma es, si cabe, algo más complejo y difícil en este tipo de transporte.

Con todo, eso no echa para atrás a grupos como Daimler -propietaria, entre otras, de Mercedes-, que avanzan a buen ritmo para tener cuanto antes en la calle un vehículo de alto tonelaje que no necesite a nadie a los mandos. Y, como pasa con otros fabricantes, no lo está haciendo solo, sino con la colaboración de firmas tecnológicas como es, en este caso, la firma Torc Robotics.

Ambos han intensificado su colaboración con el «objetivo de permitir el despliegue seguro de camiones autónomos de nivel 4 (SAE) y dar forma al futuro de la industria de camiones y logística en general». Hay que recordar que el nivel 4 es para aquellos vehículos que, en efecto, pueden conducir solos en toda circunstancia sin el apoyo de una persona… pero que mantiene los mandos clásicos -volante, pedales…- por si se quiere practicar una conducción ‘manual’ -y que sería la principal diferencia con los modelos de nivel 5, que no tienen ningún elemento físico para poder conducirse-.

En la actualidad, estos prototipos de camiones están llevando a cabo sus pruebas y acumulando kilómetros por carreteras públicas de Virgnia, Nuevo México y Texas… aunque también es cierto que con pocas complicaciones en cuanto a orografia, tráfico… La actual generación que se está poniendo a punto destaca porque lleva integrados más sensores y son capaces de funcionar con resoluciones más altas, lo que significa que el vehículo es como si tuviese más ojos y estos viesen con mayor nitidez, lo cual como es evidente ayuda a detectar mejor los objetos y hacerlo a mayor distancia.

La cooperación entre Daimler Truck y Torc Robotics, aunque relativamente reciente -comenzaron su colaboración en la primavera de 2019- está siendo de lo más fructuosa. Comenzaron con sus pruebas iniciales en carreteras públicas del suroeste de Virginia, donde Torc tiene su sede. Además, también se han lllevado a cabo ensayos en tramos de pista cerrada en Madras, Oregón y en el campo de pruebas High Desert que posee Daimler Trucks North America. Y, finalmente, en 2020 expandieron estas pruebas a otras ubicaciones así como a un nuevo centro de pruebas en Albuquerque, Nuevo México.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.