Concepts y prototipos

Así pone a punto Porsche el Macan eléctrico en el mundo real y en el virtual

A partir de 2023, el SUV compacto de Porsche va a disponer de una variante completamente eléctrica. El avance de su desarrollo está siendo muy rápido, gracias a que el coche de está probando... 'en dos mundos'.

Imagen simulaciones con el Porsche Macan 1

En las últimas décadas, siempre han existido las simulaciones por ordenador para desarrollar nuevos vehículos, con el consiguiente ahorro en medios, en personas y en dinero. Una potente simulación puede prever cientos de miles de situaciones, comprobar diversos escenarios y realizar innumerables pruebas con la ayuda de un monitor, un ratón y un teclado.

Pero es evidente que por muy preciso y exacto que resulten los cálculos de un super-ordenador, a veces existen imponderables en el mundo real que pueden hacer que lo que en la computadora parecía genial, sobre el duro asfalto no lo resulte tanto.

Un buen ejemplo suele ocurrir a menudo con las escuderías de F1, que en invierno suelen hablar de los grandes progresos de su próximo monoplazas después de las simulaciones llevadas a cabo, pero que luego cuando se llega al circuito y toca la hora de la verdad, el resultado dista mucho de lo previsto.

Imagen simulaciones con el Porsche Macan 2

Por todo lo anterior, un fabricante como Porsche sabe que el desarrollo de un modelo es el resultado de acumular kilómetros y experiencias en entornos reales y digitales. Precisamente los virtuales son los que comienza el desarrollo de un coche como puede ser la próxima generación del Macan.

Un modelo que, en sus versiones convencionales de gasolina conoceremos este mismo final de año… pero que, como gran novedad, también dispondrá de una variante 100% eléctrica desarrollada sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium -PPE- de la que te hablamos hace poco porque también será la que emplee el futuro Audi A6 eTron.

Sobre el desarrollo de ese Macán eléctrico, que hará su debut en 2023, Porsche ha facilitado interesante información sobre su desarrollo. Por ejemplo, que cuando los muletos o modelos de prueba salen por primera vez a carretera, en realidad ya han recorrido millones de kilómetros en un entorno digital.

Ready, player one?

Y, sin embargo, las pruebas en entornos reales son consideradas básicas para «garantizar que la estructura del vehículo, así como la estabilidad de funcionamiento y fiabilidad del hardware, del software y de todas las funciones cumplen con los más altos estándares de calidad”, explica Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche. Algo que parece corroborar el hecho de que se vayan a cubrir cerca de tres millones de kilómetros en todo tipo de circunstancias.

Pero, como decíamos, antes de salir a la carretera, esos prototipos van a llevar incorporada mucha experiencia: la que habrán acumulado en innumerables test realizados en entornos virtuales; pruebas digitales que además de ahorrar tiempo y dinero, también sirven para ahorrar recursos y que, por lo tanto, son más sostenibles.

¿Qué aspectos de un coche, que aspira a ser uno de los mejores SUV eléctricos y deportivos, se pueden probar a fondo sin salir de una habitación? Pues, por ejemplo, la aerodinámica.

De hecho, son los primeros en trabajar con un prototipo digital. En el caso del nuevo Macan, ya llevan cerca de cuatro años en su desarrollo, porque el hecho de que un eléctrico ‘fluya’ lo mejor posible entre el aire es algo vital para mejorar su autonomía. Mientras que al inicio se empezó con ‘lo básico’, como puede ser el estudio del flujo del aire alrededor del coche, ahora se están llevando a cabo simulaciones para ajustar detalles como pueden ser los conductos de aire de la refrigeración. Unas simulaciones que no sólo tienen en cuenta la disposición de los componentes, sino también posibles variaciones de temperatura en el mundo real.

Imagen simulaciones con el Porsche Macan 3

Otro aspecto importante que se prueba en entornos virtuales en todo lo relacionado con la interaccion entre coche y pasajeros. Así, se puede recrear el entorno que se encontraría el conductor al volante del Macan, con las pantallas que dispondrá en el salpicadero.

De esta forma se ve cómo funcionan -incluyendo todo el nuevo sistema operativo que las controla y que va a estrenar este modelo-, cómo pueden influir en un viaje… y lo bueno es que estas simulaciones no sólo las llevan a cabo personal experto de la marca, sino también personas que no son especialistas.

Un elemento positivo de estas simulaciones es que no dejan de evolucionar, es decir, que al final cada departamento que participa en el desarrollo va incorporando nueva información y la simulación también va cambiando… y se van descubriendo nuevas ‘discrepancias’ de diseño que una vez identificadas se pueden ir resolviendo.

Y parece complicado que se pueda escapar algún fallo, si tenemos en cuenta que hay hasta un total de 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.