Empresas

Así piensa Volkswagen desplegar la conducción autónoma

¿Cuál es el mejor momento para la comercialización del coche autónomo? En preparación de ese momento, el grupo alemán ya tiene su propio calendario de desarrollo.

Cuadro de los diferentes niveles de conducción autónoma

Como bien sabes ya, la autonomía total en los vehículos es un camino complejo, especialmente en todo lo que concierne al desarrollo de los sistemas que la harán posible. Desde el diseño hasta las pruebas conceptuales, todo debe mimarse al milímetro para asegurar que funcionará correctamente en la carretera.

Prácticamente todos los fabricantes del planeta están implicados en esta nueva ‘carrera armamentística’, cuyo primer campo de batalla son las ayudas a la conducción que -dependiendo del modelo en cuestión– ya permiten un cierto nivel de automatización.

Pero algunas marcas -como es el caso de Volkswagen– ya están pensando en los próximos pasos a seguir. Y han llegado a la conclusión de que necesitan reestructurarse para dar cabida a esta tecnología.

Una nueva multinacional

Tomando como base el acuerdo recientemente firmado con Ford, el consorcio germano acaba de crear Volkswagen Autonomy. Esta nueva filial se dedicará en exclusiva a esta tarea, bajo la atenta dirección de Alexander Hitzinger.

Lo llamativo de la información es, sin duda, la gran cantidad de sedes que tendrá, repartidas por todo el mundo. Junto a dos centros en Wolfsburgo y Múnich, está previsto abrir otros en enclaves tan estratégicos como China o el popular Silicon Valley.

El objetivo de esta diáspora, a largo plazo, no es otro que el de reunir la mayor cantidad posible de talento y recursos. La labor de VW Autonomy verá su culmen con la creación de un paquete de sistemas listo para dotar de autonomía total a los futuros modelos del grupo, cuyo grado no debería ser nunca inferior al SAE 4.

El propio Hintziger lo expresa así: «Queremos establecer Volkswagen Autonomy como compañía tecnológica global, donde podamos juntar la experiencia de las industrias del automóvil y tecnológica, combinándola con la agilidad y la creatividad de una cultura de alto rendimiento con orientación al proceso y economías de escala. […] Seguiremos usando sinergias de todas las marcas del Grupo para reducir el coste de los vehículos autónomos, ordenadores de alto rendimiento y sensores. Tenemos previsto empezar a comercializar la conducción autónoma a gran escala a mediados de la próxima década».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.