Movilidad

Así piensa Seat conquistar tu ciudad

Seat quiere convertir la movilidad urbana en toda un área de negocio. Para ello, ya ha presentado los primeros pasos: Servicios de coche compartido para empresas, más patinetes eléctricos y dos aplicaciones móviles.

Seat Ibiza lateral Seat Mii lateral Respiro

Las marcas de coches saben que los tiempos cambian, y tienen que buscar nuevos modelos de negocio para seguir maximizando su rentabilidad en el futuro. Prueba de ello es que, en los últimos 10 años, el número de personas menores de 35 años que adquiere su primer coche se ha reducido a la mitad. El dato lo ha proporcionado Lucas Casasnovas, director de Marketing de Seat.

Sin embargo, al mismo tiempo, todas las previsiones apuntan a que la población urbana crezca cada vez más. El Grupo Volkswagen se ha dado cuenta de toda esta situación, y ha encomendado a Seat el desarrollo de soluciones de movilidad urbana. En realidad, se pretende que Seat sea algo más que una firma de automóviles, y que se convierta al mismo tiempo en proveedora de servicios de movilidad en las ciudades.

Carsharing para empresas

La marca española ha presentado la nueva actividad a la que se dedicará su filial Respiro. Esta compañía proporcionaba servicios de carsharing (coche compartido) en aparcamientos y concesionarios de Madrid y Barcelona. Sólo en Madrid, Respiro ya contaba con 250 coches y 12.000 usuarios. Ahora, la filial de Seat se adentrará en el carsharing corporativo, mediante el cual proporciona vehículos a los empleados de las empresas que la contratan. Estos trabajadores pueden compartir los coches facilitados por Respiro, para desplazarse juntos en sus trayectos urbanos por motivos laborales. El Grupo Volkswagen realizó una prueba piloto de este servicio con los 14.000 trabajadores de la planta de Martorell.

Las primeras empresas en entrar en la cartera de clientes de Respiro han sido el bufete de abogados Cuatrecasas, y la petrolera Cepsa, que se unirá próximamente. En la actualidad, Respiro cuenta con más de 12.000 usuarios, y todos los vehículos que proporciona funcionan mediante Gas Natural Comprimido (GNC). A medio y largo plazo, para ofrecer estos servicios, Seat apostará por el nuevo Mii Electric; y el futuro Minimó (en estos momentos, sólo un prototipo).

Patinetes, apps… y una gira

En estos momentos, Seat ya ofrece patinetes de alquiler en Madrid y Málaga, en alianza con la compañía UFO. El servicio cuenta con 13.000 usuarios en Madrid y 4.000 en Málaga, donde acaba de comenzar a operar en julio. Por supuesto, el modelo utilizado es el Seat eXS, desarrollado conjuntamente con Segway. De este patinete eléctrico ya se han vendido más de 8.000 unidades (aproximadamente el 20 % de ellas ha ido a parar a compañías de alquiler).

Para solicitar estos servicios, Seat y su filial Respiro trabajan con diversas aplicaciones. Justmoove centraliza las necesidades de movilidad de los usuarios en una sola app (al estilo de otras apps de agregación de opciones de transporte, como Wondo o Chipi App). Komuti, por el contrario, es la respuesta de Seat a BlaBlaCar… pero pensada exclusivamente para compañeros de trabajo, que quieran compartir vehículo para sus trayectos diarios a la oficina.

A lo largo de los próximos meses, Seat presentará su plan de movilidad urbana por diferentes ciudades españolas y europeas. Quieren convencer a instituciones públicas y empresas sobre la idoneidad de sus soluciones para la movilidad urbana.

Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.