Informes

Así ha cambiado el Covid la forma de movernos

¿Hasta qué punto ha transformado la movilidad el coronavirus? ¿Ha disminuido la preferencia de los usuarios por el transporte público? ¿Cuál será el objetivo de la industria a partir de ahora?

Movilidad del futuro

Título: ‘Shifting gears: COVID-19 and the fast-changing automotive consumer’
Organismo: Capgemini
Año: 2021
Páginas: 20
Idioma: Inglés


El instituto de investigación Capgemini ha lanzado recientemente un informe en el que aborda las tendencias de movilidad de la población mundial. Realizado entre más de 11.000 usuarios de 11 países, este estudio revela -entre otros hallazgos- una significativa ‘migración’ de los usuarios del transporte público hacia el privado, como consecuencia del coronavirus.

El motivo principal por el cual los usuarios reaccionan así resulta, a priori, sencillo: mientras que las alternativas de transporte públicas suponen -desde su punto de vista- un riesgo potencial de contagio, las privadas garantizan el distanciamiento social y la higiene. Es por eso que, también, el 50% de los encuestados prefieren decantarse por poseer un medio de movilidad o micromovilidad patinetes, bicicletas…– antes que utilizar otro similar, pero de manera compartida.

Pero, sin duda, el medio vencedor es el automóvil. La proliferación del virus -y el riesgo que encierra el contacto social- han motivado que muchos se planteen adquirir un coche para sus desplazamientos habituales. Esta tendencia viene batiendo récords desde abril de 2020, cuando ya un 46% de los encuestados por Capgemini reconocía su intención de comprar un vehículo.

En este sentido, los jóvenes encuestados -de entre 18 y 35 años- son los que más interés demuestran por comprar un coche nuevo. En España, el porcentaje ascendió a un 54% en noviembre, muy por encima del 48% recabado durante los peores meses de la pandemia.

Coches nuevos… pero ‘a domicilio’

Igualmente, el modo de propiedad ha sufrido algunos cambios. Y es que la crisis económica a la que ha abocado la pandemia puede animar a un cierto sector de la población a replantearse su modo de comprar coches. Así, frente al 69% de españoles que prefieren una figura de propiedad tradicional, un 12% se decantan por el rénting, y el 19% restante preferiría una suscripción por un breve periodo de tiempo.

En otro orden de cosas, el confinamiento domiciliario obligó a muchos a realizar sus compras cotidianas vía online. Los concesionarios también han tenido que adaptarse -a su modo- a las necesidades de los clientes, quienes prefieren ahora interactuar con ellos a través de herramientas digitales.

Destaca, en este último aspecto, el creciente interés de la sociedad por las diferentes maneras de probar un vehículo. Aquí entran en ‘juego’ -y nunca mejor dicho- dispositivos como las gafas de realidad virtual, que ofrecen la oportunidad de ‘conducir’ un coche sin moverse de casa. Antes de la pandemia, apenas un 29% de la gente empleaba estos métodos para comparar modelos. Ahora, en cambio, el 86% desearía recurrir a estas tecnologías.

Descárgate el informe Shifting gears: COVID-19 and the fast-changing automotive consumer.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.