Tecnología HC

Así fue la historia del coche eléctrico que recorrió 1.200 km sin recargar

El Vision EQXX de Mercedes-Benz es un prototipo de coche eléctrico que rompió su propio récord de eficiencia al conseguir un recorrido de 1.202 km, desde Stuttgart -Alemania- hasta Silverstone -Reino Unido-, con una sola carga de batería.

Imagen Mercedes EQxx en carretera

La automotriz alemana Mercedes-Benz planea revolucionar el mercado de coches eléctricos con un modelo deportivo capaz de superar los 1.000 km de autonomía, una marca nunca antes registra por otro vehículo de ese tipo.

El Vision EQXX es un coche ‘laboratorio’ que tiene un tren motriz compuesto por un único motor eléctrico, que ofrece unos 150 kW, el equivalente a 204 CV de potencia -que es una potencia bastante habitual entre vehículos eléctricos ‘razonables’-, y marchan asociados a una caja de cambios automática y un sistema de carga de 900 voltios.

En el desarrollo de este prototipo participó un equipo multidisciplinar que incluye expertos de la división responsable de Mercedes-Benz en la Fórmula 1 y Formula e, lo que garantiza su potencia y capacidad.

Se trata de un coche eléctrico que en cada prueba se supera a sí mismo, llegando a batir su propio récord de eficiencia al alcanzar un recorrido de 1.202 km, el primero fue de 1.008 km, con una sola carga de batería -valores dignos del mejor turbodiésel con un gran depósito de carburante-. ¿Cómo lo hizo?

La primera prueba

En abril de 2022, el Vision EQXX pasó su primera prueba de fuego, al conseguir un recorrido de 1 008 km desde Stuttgart hasta Cassis, en la costa mediterránea de Francia. El coche completó el viaje, a temperaturas que oscilaron entre los 3 y los 18 grados centígrados, con un consumo de energía de 8,7 kWh/100 km y una autonomía restante a la llegada de unos 140 km.

Imagen Mercedes EQxx por dentro

Pero con una sola vez no bastaba para demostrar la eficiencia de este poderoso vehículo. Así que para demostrar la verdadera capacidad en el mundo real y llevar el proceso de desarrollo al siguiente nivel, el equipo de ingenieros de Mercedes-Benz comenzó a realizar más viajes por carretera para probar la tecnología del coche.

Nuevos retos

En la segunda prueba, se pensó en una ruta en la que los principales retos eran las temperaturas de hasta 30 grados centígrados, unidas a una mayor densidad de tráfico en los alrededores de Stuttgart y en el sureste de Inglaterra.

Las elevadas temperaturas ambientales y el tráfico de las autopistas hicieron necesaria la refrigeración del tren motriz eléctrico y del habitáculo. El sistema de refrigeración a la carta se encargó de todo sin afectar significativamente a la autonomía.

La bomba de calor multifuente demostró ser muy eficiente a la hora de mantener fresca la temperatura en los interiores del coche. El aire acondicionado estuvo en funcionamiento durante algo más de ocho horas, pero tuvo un impacto negativo mínimo en el consumo total de energía. 

En resumen, el Vision EQXX de Mercedes-Benz no presentó ningún contratiempo gracias a su innovador sistema de gestión térmica.

Cruzando fronteras

Tras superar un cierre de autopista y un exigente desvío a campo traviesa cerca de Stuttgart, el coche cruzó la frontera francesa cerca de Estrasburgo y luego atravesó el norte de Francia a velocidades de autopista hasta Calais, donde embarcó en el Eurotúnel.

Continuando su viaje por el Reino Unido, tomó la M25 alrededor de Londres y luego se detuvo en el Mercedes-Benz Grand Prix de Brackley. Allí le esperaban los expertos en Fórmula 1 y Fórmula E que ayudaron a desarrollar su avanzado tren motriz.

Luego se dirigió a Silverstone, donde fue recibido por el piloto invitado Nyck de Vries. El holandés, que compite en el equipo de Fórmula E de Mercedes-EQ, optó por no ir con cuidado con el vehículo de investigación, llevándolo hasta su límite máximo de velocidad de 140 km/h en el emblemático circuito británico.

Aprovechando la ocasión, completó once vueltas, utilizando la última carga en el pit lane.

Rompiendo récords

Fueron 14 horas y 30 minutos de conducción. Un viaje por carretera de 1.202 km. Una sola carga de batería. Números sin precedentes en la industria de los coches eléctricos, superándose, Incluso, a sí mismo.

En su recorrido, el Vision EQXX aprovechó su innovador sistema de gestión térmica para lograr un consumo medio de 8,3 kWh/100 km ante el intenso tráfico y las temperaturas veraniegas -lo normal en cualquier eléctrico es doblar esa cifra circulando al ritmo del Mercedes-.

Imagen Mercedes EQxx en carretera

Con dos exitosos viajes por carretera de más de 1.000 km en su haber, este coche ha justificado su afirmación de ser el Mercedes más eficiente jamás construido. Por ahora.

Además de demostrar la eficacia de las tecnologías de este vehículo en una amplia gama de escenarios de tráfico reales, los viajes de larga distancia en carreteras públicas proporcionan a los expertos en I+D datos valiosos para el programa de desarrollo en curso.

Pero la historia no acaba aquí. El fabricante de automóviles alemán sigue trabajando en el desarrollo de muchas tecnologías del Vision EQXX para su aplicación en futuros vehículos de producción en serie.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.