Ataques

Así fue el ciberataque que paralizó el sistema de transportes de Washington

Horarios, el mapa de viaje, la aplicación móvil, la vigilancia de transbordadores y los permisos de carga en línea... Todo afectado por un ciberataque cuyo origen todavía se desconoce y que ha puesto en jaque a todo el transporte del estado de Washington.

ciberseguridad, transporte, transporte público, ciberataques, denegación de servicios, fallo en la app, aplicación de transportes, hackeada, hackers, crackers, infraestructuras, infraestructuras críticas,

Si por algún casual la vida o el trabajo te llevan por Washington, Estados Unidos, ten en cuenta que la información de viajes ‘online’ y los permisos de vehículos comerciales estuvieron varias semanas afectados tras sufrir un ciberataque, por lo que la tensión y posibilidades de recibir un segundo golpe se pueden respirar en el ambiente en esta ciudad norteamericana.

Lo confirmaba el Departamento de Transporte de Washington a través de su cuenta oficial de Facebook durante el mes de noviembre, en la que afirmaban que estuvieron “trabajando para restaurar el sitio web y la aplicación, los cuales experimentan interrupciones debido a un incidente de ciberseguridad que parece tener como objetivo interrumpir el flujo de información relacionada con los viajes”.

Las cámaras de tráfico y de los pasos de montaña no tardaron en restablecerse en la ‘app’, pero también estuvieron descolgadas durante horas en el sitio web, dando lugar al momento de mayor confusión. El mapa de viajes, la vigilancia de las embarcaciones de ferrys y los permisos de carga en línea continuaron fuera de servicio durante varios días.

La peor parte se la llevaron… los que llevan coches

La falta de acceso al sitio web ha sido particularmente problemática para los viajeros de ferrys -muchos de ellos con sus vehículos-, ya que muchos dependen de la aplicación o el sitio web para rastrear la ubicación de las embarcaciones en tiempo real. Sin esta opción, el sistema se encuentra en una posición más precaria, que no permite conocer los horarios, ni tampoco realizar reservas a distancia. Especialmente, afectando a aquellos que residen en la península de Kitsap o en las islas del mar de Salish.

La normalidad comenzó a regresar tras pasar tres largos días. La situación siguió afectando a las cámaras de tráfico estatales, a los rastreadores de transbordadores y a los permisos para carga de gran tamaño hasta el viernes 10. Antes del fin de semana, se habían podido restablecer varios de los servicios esenciales: horarios de los ferrys, algunos rastreos de transbordadores en la aplicación móvil, las condiciones de los pases de montaña, el mapa de viajes en tiempo real de la agencia, las cámaras de tráfico y los permisos en línea para vehículos comerciales.

Mapa del oeste de Estados Unidos, con la península de Kitsap coloreada en rojo.
Mapa del oeste de Estados Unidos, con la península de Kitsap coloreada en rojo.

Se desconoce quién está detrás del ataque

Desde el incidente, una investigación interna ha estado en curso para determinar el origen y la naturaleza del ciberataque. Aunque no se ha entregado la situación a las autoridades policiales, la portavoz de la WSDOT -Departamento de Transporte del Estado de Washington-, Barbara LaBoe, ha mencionado que esta posibilidad podría considerarse en el futuro, dependiendo de los resultados de la propia investigación interna.

La incertidumbre persiste sobre cuándo se restablecerá completamente la funcionalidad del sitio web y cómo este ciberataque podría afectar la seguridad de otros sistemas dentro del departamento. El Departamento de Transportes de Washington estuvo días proporcionando actualizaciones sobre el tráfico, los ferrys y el estado de su sitio web a través de sus plataformas de redes sociales, hasta que pudieron restablecerse los servicios esenciales. Las cámaras de tráfico también han vuelto a estar operativas en la aplicación del departamento, aunque los desafíos de recuperación siguen siendo evidentes.

La agencia estatal encargada de la ciberseguridad del estado de Washington, conocida como WaTech, confirmó que no se reportaron señales inmediatas de violación de datos o información personal. Sin embargo, tanto WaTech como el Departamento de Transporte se han abstenido de proporcionar detalles adicionales, citando la naturaleza en curso de la investigación. Este incidente destaca la creciente importancia de reforzar las medidas de ciberseguridad en las infraestructuras críticas, un tema que continuará siendo objeto de atención en un mundo cada vez más conectado.

En HackerCar, tratamos de orientar el foco de atención a este tipo de preocupaciones. Nuestra tercera temporada de entrevistas reunió a grandes expertos del sector para hablar de los riesgos de los proyectos de ciudades que, como Washington, dan la mano a la conectividad total de sus infraestructuras, sin preocuparse del todo por la única barrera que puede protegerles frente a posibles amenazas: la ciberseguridad.

Si quieres conocer todas las últimas noticias y la más amplia base de datos relacionada con ciberataques en el sector de la automoción, visita la sección ‘Casos Reales’ de EUROCYBCAR.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.