Salones

Así está preparando Suzuki su ‘centenariazo’

Se acerca el Salón de Tokio y, poco a poco, las marcas siguen dejando caer detalles de lo que presentarán próximamente. Ahora le toca a Suzuki. ¿Puede lo clásico inspirar a lo más innovador?

Imagen del concept Suzuki Waku SPO

Estamos ya desgajando las últimas hojas del calendario 2019, pero la temporada de los salones del automóvil está lejos de terminar. Aún queda una última gran fiesta para despedir el año.

El afamado Salón de Tokio -que abrirá sus puertas el próximo 23 de octubre- recoge las principales novedades de las marcas asiáticas, con especial atención para las japonesas. Y, al igual que en los días previos al de Frankfurt, algunas firmas desvelan -con cuentagotas, claro está- pequeños detalles sobre lo que mostrarán al mundo.

100 años de ‘retrofuturismo’

Para Suzuki, esta edición será irrepetible. Entre otras cosas, porque en 2020 la marca cumplirá su centenario de existencia. Y, al igual que otras ‘veteranas’ como Citroën, tiene ya preparada una agenda especial. Como primera estación, llevará dos ‘concept cars’ a la cita tokiota que sólo se asemejan en un punto: su aspecto ‘retro’ que ya viene siendo costumbre en la firma.

El primero de ellos se denomina Waku SPO. Se trata de un urbano con propulsión híbrida y capacidad de recarga por enchufe. Su estética encuentra inspiración en los coupés deportivos nipones de la década de los 70. Aunque este detalle tal vez sea lo de menos, ya que posee una tecnología para cambiar su aspecto.

Con sólo una pulsación en un botón del salpicadero -el ‘Interruptor Waku Waku’-, la forma de los paneles de la carrocería, la parrilla, el cuadro de instrumentos… se adaptan a la configuración de cada usuario. Y es que no sólo es pequeño y personalizable, también es ‘compartible’.

Imagen del concept Suzuki Hanare

El segundo concepto -de nombre Hanare, que en japonés significa «espacio independiente»- es un ejemplo de la visión de Suzuki sobre los vehículos autónomos. Consiste en una ‘habitación móvil’ -cuyo exterior recuerda a una autocaravana-, con un habitáculo diseñado para ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros.

No se conocen todavía muchos más detalles pero, dada su vocación de vehículo universal, es posible que incorpore -entre otras funciones- un potente paquete de infoentretenimiento conectado, o la posibilidad de ‘llamarlo’ para que te recoja con una aplicación móvil.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.