Tecnología HC

Así está ayudando Tesla a resolver crímenes

Este año, una de las novedades tecnológicas de Tesla ha sido el modo “Centinela”. Gracias a este sistema, una pareja de California ha grabado al presunto ladrón que intentó robarles su BMW.

El modo “Sentry” de Tesla puede traducirse al español como modo “Centinela”. Sí, suena a vigilancia, y eso es exactamente para lo que sirve: Para detectar y grabar las amenazas que se ciernan sobre el vehículo. De hecho, está ayudando a la policía estadounidense a resolver más de un caso, allá adonde no llegan los testigos.

Uno de los mejores ejemplos sigue esclareciéndose, y es el que relata Dorothy Ownes, es la orgullosa propietaria de un Tesla Model X. Le gusta tanto la marca, que participa en un foro de Facebook llamado “Tesla Divas”. En él cuenta cómo, en su casa, su marido tiene otros dos coches: Un Tesla Model 3 y un BMW.  

Pues bien, el modo Centinela del Model X grabó cómo un sujeto se acercaba al coche alemán con malas intenciones, y el del Model 3 recogió imágenes claras del presunto ladrón. No se pudo grabar el intento de robo en sí porque la cámara frontal de éste último no funcionaba (de ahí que sólo podamos hablar de un ‘presunto’). Sin embargo, las laterales captaron con claridad al individuo. Gracias a las imágenes tomadas por la cámara de la izquierda, se aprecia cómo éste se baja de un SUV y camina hacia la derecha. Acto seguido, la cámara de dicho lado registra cómo se asoma al interior del Model 3, pero al final sigue su camino hacia el otro coche.

El modo disuasorio de los Tesla

Afortunadamente, el ladrón no consiguió llevarse el BMW, y la pareja sólo ha tenido que lamentar desperfectos por un valor de entre 800 y 1000 dólares (de 720 a 900 euros). Todos los daños se encuentran en el interior del vehículo y en la puerta que fue forzada. Aunque no logró sustraer el coche, el delincuente sí consiguió llevarse una camiseta y unos pantalones. No está claro por qué desistió de sustraer el coche; tal vez porque en ese momento pasara gente por la calle, o porque se dio cuenta de que le estaban grabando.

Lanzado a principios de este mismo año, el Modo Centinela de los Tesla recurre a las mismas cámaras que el sistema Autopilot. En función del grado de amenaza que detecte, es capaz de activar diferentes tipos de alarma. Por ejemplo, cuando alguien se apoya en el vehículo, lanza un mensaje en la pantalla de la consola central para advertirle de que se está grabando lo que hace. Cuando la cosa pasa ‘a mayores’, llega a activar al máximo el volumen del equipo de sonido para avisar de que algo está ocurriendo… En concreto, muy apropiadamente, reproduce la “Tocata y Fuga” de Bach. Justo en ese mismo momento, el Modo Centinela envía un aviso al teléfono móvil del propietario.

En este vídeo puedes ver otro ejemplo de un ladrón pillado ‘con las manos en la masa’ gracias a este dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.