Prueba a fondo

Seat Ibiza, sistema Full Link

La quinta generación del urbano de Seat ha empezado su periplo en el mercado español de la misma forma que sus cuatro predecesores: situándose como el coche más vendido de nuestro país.


Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, este nuevo modelo aporta una tecnología y una conectividad muy superiores… algo que, en realidad, ya hacen sus rivales coetáneos, ya que es una característica que los usuarios actuales demandan en los coches modernos.

IMG_20170731_072001

Sin duda, en el caso de este urbano, gran parte de sus avanzadas funcionalidades se concentran y manejan desde su sistema multimedia más avanzado, representado por esta pantalla de 8” (eso significan 20 cm si se mide en diagonal), táctil, de alta resolución ubicada en la parte central del salpicadero (es de serie desde el acabado Style; las versiones más sencillas se conforman con un display de 5”). Estas son algunas de las tecnologías a las que puedes acceder a través de ella:

Qué coche quieres hoy

Desde el acabado Style Plus, el Ibiza pueden contar con el Driver Profile (el precio es de 120 euros), que permite al conductor elegir entre distintos modos de conducción para que el carácter del coche varíe con pulsar un botón. ¿Cómo? Actuando sobre la respuesta del motor, el acelerador, la dureza de la dirección, el funcionamiento de la climatización… y, en caso de llevarlo equipado, de la rapidez de la caja de cambios, la firmeza de la amortiguación y el control de crucero inteligente.

drive profile

De esta manera, si eliges el modo ‘Eco’ el coche optimizará el gasto de combustible (suavizando la respuesta al acelerador, limitando el aire acondicionado…); en el ‘Sport’, mejorará las sensaciones de conducción, la agilidad…; en el ‘Normal’ buscará un equilibrio entre los dos anteriores apartados; y, por último, existe la modalidad ‘Perso’, para que cada usuario elija una configuración al gusto de cada uno de los elementos modificables.

Hacer que tu móvil y el coche sean los mejores amigos

Gracias a la tecnología denominada por Seat como ‘Full Link’, es posible asociar el contenido de nuestro móvil con esta pantalla central. Da igual que sean móviles con protocolo Android o los de la marca Apple: este Ibiza permite vincularlos con su sistema multimedia. Eso significa que no sólo podemos controlar las llamadas o los mensajes desde el display del vehículo, sino que también puedes aprovechar diferentes apps que utilices en el teléfono o descargarte otras que resulten útiles durante el uso del coche. Esta tecnología supone unos razonables 170 euros en todas las versiones.

full link

Tener un equipo de sonido que reproduzca cualquier formato

Desde esta pantalla es posible controlar el equipo de audio de serie… y también el más completo, conocido como Beats Audio. Está dotado de seis altavoces, subwoofer y un amplificador de 300W supone un precio de 450 euros. Por supuesto, si emparejas tu móvil con el sistema multimedia podrás escuchar también la música que tengas almacenada en él (por streaming) o acceder a alguna de las aplicaciones para tener todo tipo de canciones, sintonizar emisoras de radio de todo el mundo a través de Internet… Por lo demás, según versiones, el equipo de sonido del Ibiza puede reproducir discos ópticos (CD, CD-ROM, CD-R y CD-RW), tarjetas de memoria (SD, MMC, SDHC y SDXC), memorias externas USB (2.0 y 3.0), iPods, iPads e iPhones, reproductores MTP…

radio

Aparcar sin mirar fuera del vehículo

Además de los tradicionales sensores de aparcamiento combinados con señales sonoras, el Ibiza puede ofrecer una valiosa ayuda visual para que el aparcamiento sea más rápido, sencillo y seguro. Por 250 euros podemos ver mediante una serie de gráficos de colores la distancia que nos queda hasta un objeto en la parte posterior del coche, mientras que por entre 150 y 350 euros, también es posible disponer de sensores que hagan lo propio en la parte delatera. Finalmente, y por entre 350 y 550 euros, el Vision Plus Pack añade la cámara de visión posterior.

marcha atrascámara tras

Llegar a tu destino (sin perderte y sin encontrar atascos)

El sistema de navegación, con órdenes por voz, supone 610 euros, mientras que la actualización de los mapas son 120 euros. Como todos los sistemas de navegación actuales cuenta con muy buena precisión, realiza los cálculos (y recálculos) de ruta con rapidez, ofrece sus indicaciones a tiempo y recibe la cartografía desde una tarjeta SD; combinado con el móvil puede ayudarnos a evitar los atascos. Además, si está incluida en la cartografía nos mostrará los límites de velocidad del tramo de carretera por el que circulemos.

navegador

Eco trainer: un entrenador personal para ti y tu forma de conducir

Esta funcionalidad le sirve para facilitarnos información de nuestro estilo de conducción mientras estamos al volante (y que sólo se evalua cuando el vehículo circula hacia adelante). Por ejemplo, tenemos los eco puntos, que indica y pone nota a nuestra conducción desde la salida de un trayecto en una escala de 0 a 100; cuanto más alto sea el valor, más eficiente será nuestra conducción (y es complicado lograr la máxima puntuación. Al conductor también se le presenta una estadística de los últimos 30 minutos. Por supuesto, este dispositivo también nos muestra nuestro consumo medio, teniendo en cuenta los kilómetros que se han recorrido desde la salida. Por otro lado, disponemos de los Eco-consejos, que sólo se pueden consultar con el vehículo detenido (por ejemplo, que es conveniente en lo posible utilizar marchas largas, realizar una conducción uniforme, apagar dispositivos que incrementan el consumo…).

eco trainereco trainer 2

Hacer que el coche sea el único que te obedezca

Muchas de las funciones de control de la radio, sistema multimedia, teléfono o navegador se pueden realizar con órdenes de voz (previamente hay que elegir nuestro idioma en ‘ajustes del sistema). Para que se active, basta con pulsar una tecla en el volante, sonará una señal y ya se pueden dictar comandos para seleccionar una emisora de radio, llamar a un contacto por teléfono, introducir una dirección en el navegador, leer un SMS…

ordenes vocales

Escuchar la radio en formato digital (sin ningún tipo de interferencia)

Este Ibiza puede incluir un sintonizador de radio digital, concretamente uno que es compatible con los estándares de transmisión DAB, DAB+ y audio DMB. En Europa, este tipo de radio se emite a través de las frecuencias de la banda III, que van desde los 174 a los 240 Mhz.

radio

Hacer llamadas por teléfono (de forma legal)

Teléfono, por supuesto; una vez que vincules el coche con el Ibiza podrás realizar y recibir llamadas, tener acceso a tu agenda o escuchar los mensajes de texto que te lleguen. En esta generación, además, hace su debut un práctico cargador inalámbrico. Eso significa que si tu teléfono es compatible con esa tecnología, basta con que lo sitúes en una superficie ubicada bajo la consola central para que su batería se recargue sin necesidad de utilizar ningún cable.

telefono

Si quieres ver las fotos que has hecho (y enseñárselas a los pasajeros)

Bien vinculando tu teléfono con el coche o insertando un USB donde las tengas almacenadas, la pantalla del Ibiza puede convertirse en un marco digital donde ver cómo han salido tus fotos. Además, como si se tratase de un teléfono o una tablet, puedes ampliarlas para apreciarlas más en detalle.

pantalla inicial

Y, por supuesto, controlar los diferentes ajustes y parámetros del vehículo. Por ejemplo, es posible chequear la correcta presión de los neumáticos, ver si está activado el sistema stop-start, realizar ajustes de volumen y sonido…

  1. Hola, tengo un Ibiza Fr del 2015 y quiero cambiar la radio, ya que viene con un Garmin aparte, tengo la posibilidad de conseguir la radio del fr del 2019 que mostráis en las imágenes. SERIA COMPATIBLE?

  2. Hola tengo un ibiza reference 2019 pero no tiene activado el full link seria conveniente activarlo?? Que puedo encontrar que me limite pagar por activarlo por ser el ibiza de la primera sección de venta

    • Hola Alejandro:
      Desde el departamento de prensa de Seat nos han facilitado una respuesta:
      Lo primero, y por nuestra experiencia, asegúrate de que tienes actualizado en tu tlf móvil Android Auto o Apple CarPlay, lo que utilices habitualmente.
      Lo segundo, si es un Ibiza con restyling de 2021, puedes probar a actualizar el sistema de infotainment. Para ello, tienes que entrar en “Ajustes” (esta opción está en la pantalla principal donde aparecen todas las aplicaciones de la pantalla de infotainment, pinchar en “Información del sistema”, y aparece la opción “Actualizar” Necesitas tener cobertura.
      Y por último, puedes restablecer los ajustes de fábrica. Para ello, también en ajustes, tiene la opción “Eliminar usuario / restablecer ajustes de fábrica”

      Normalmente, cuando hay problemas de este tipo, el problema suele venir del teléfono. Hay veces que los antiguos fallan, sobre todo en los Android.

      Aquí tienes el enlace para que te descargues el Manual de su coche, en caso que lo necesites https://www.seat.es/posventa/servicios/manuales.html

  3. ich möchte DAB + in meinem Auto empfangen. Laut Ibiza soll es eine Vollintegration geben, welches als die perfekte Lösung gilt und fahrzeugspezifisch auf den Seat Ibiza 1.0 TSI FR abgestimmt ist.
    Können Sie mir da weiterhelfen, wie und welche Lösung gibt es um DAB+ zu empfangen?

    Besten Dank für Informationen und Beratungen nach der perfekten Lösung für einen störungsfreien DAB + Empfang

    Freundliche Grüsse

    Gabriel Hartmann

    • Estimado Gabriel:
      Sin el número de bastidor del vehículo no podemos confirmar si el SEAT Ibiza permite o no instalar el nuevo sistema de info-entretenimiento que ya incluye el sistema de radio digital DAB de serie, por requerimiento legal en Europa. En un taller oficial SEAT podrán ayudarte y decirte exactamente qué posibilidades tienes para cambiar el sistema completo.

      Incluir solo el DAB en un sistema anterior que no lo incluya no es posible, ya que no se encuentra en el catálogo de postventa, que puedes ver aquí:

      Catálogo General de Accesorios SEAT (seataccesoriescatalogue.net)

      Luis Martínez Román

      Especialista de producto

      Prensa SEAT y CUPRA España

      Muchas gracias por la consulta

      Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.