Movilidad

Así es el primer ‘taxi-robot’ de Hyundai: eléctrico y autónomo

¿Qué sucederá con la profesión de 'conductor' en el futuro? Porque no hay que olvidar que mucha gente tiene un trabajo y un sueldo por su 'pericia' al volante de todo tipo de vehículos. Por ejemplo, ¿qué opinarán los taxistas de este Hyundai?

Imagen del Hyundai Ioniq5 robotaxi

Se denominan ‘robotaxis’ y como su propio nombre deja entrever, son vehículos destinados al transporte público… con la peculiaridad de que no necesitan a una persona a los mandos. Es decir, es como si el próximo taxi, Uber o Cabify que pasa a recogerte… no tuviese a nadie al volante.

Pues bien, la empresa Motional junto con Hyundai ya tienen muy avanzado su propuesta de ‘taxi-robot’; tanto que la idea es que pueda estar operativo desde el año 2023 -será en colaboración con la empresa Lyft-, que ya está a la vuelta de la esquina. Para desarrollar un vehículo de este tipo, se ha tomado como punto de partida el que, seguramente, sea el coche más sofisticado de la actual gama del fabricante coreano: el Ioniq 5.

A partir de ese coche, Motional -que es una experta de ámbito mundial en todo lo relacionado con tecnología sin conductor- ha desarrollado esta variante autónoma; en concreto, consigue un ‘nivel 4’, lo cual significa que el vehículo puede conducirse por sí solo en toda circunstancia, pero que llegado el caso también podría conducirse de manera ‘manual’. Por eso conserva todos los elementos básicos de la conducción -volante, pedales…- y por eso no es considerado un autónomo de nivel 5, donde esos elementos de control ya no tienen que ir instalados.

Aparentemente, el Ioniq 5 robotaxi se parece mucho al modelo original, si bien también se puede apreciar que, por ahora, toda la tecnología necesaria para una conducción completamente autónoma resulta muy ‘visible’. De hecho, este coche muestra un conjunto de sensores que “se muestra de manera prominente en el exterior” -como reconoce la propia firma coreana-.

En total, nada menos que 30 sensores, cámaras, radares y lidar que consiguen que el coche ‘vea’ todo lo que hay a su alrededor en formato 360º, logrando imágenes en alta resolución y detectar objetos incluso a grandes distancias -algo imprescindible para la conducción a alta velocidad-, para conseguir manejarse en todo tipo de entornos.

Además, este robotaxi viene equipado con la tecnología probada por Motional durante años, en la que se incluyen sistemas avanzados de aprendizaje automático y que también se aprovechan de la acumulación de datos en el mundo real, lo cual sirve para el coche pueda navegar de manera segura incluso en lo que llaman “situaciones de conducción desafiantes y complejas”.

imagen interior del robotaxi de Hyundai

Por lo demás, el Ioniq5 resulta un coche muy interesante para el transporte de pasajeros, por el hecho de que gracias a su plataforma, su habitáculo diáfano, su gran distancia entre ejes o que el asiento del copilot se puede abatir hacia adelante… ofrece un interior muy agradable, en el que los pasajeros pueden aprovechar para trabajar, relajarse o socializar durante el trayecto.

Los cambios respecto al Ioniq5 tiene que ver con la instalación de una serie de interfaces para que los pasajeros puedan interactuar con el vehículo durante el viaje: por ejemplo, por si tienen que dirigirse al robotaxi e indicarle que debe hacer una parada intermedia no prevista para recoger a algún pasajero.

Para que la experiencia de usar un modelo de este tipo seseguria plenamente segura, hay redundancia de seguridad en todas las funciones, como son la navegación, la dirección, el frenado o el sistema de potencia: algo habitual en la aviónica, que pretende garantizar que si un dispositivo falla, haya otro que lo suplante.

En todo caso, siempre habrá la posibilidad de proporcionar asistencia remota al vehículo por si se encontrase ante una ‘situación excepcional’, como pudiera ser unas obras inesperadas en una carretera, algún desastre natural como una inundación… En esa situación, y desde la distancia, un operador podría conectarse con el coche y dirigirlo a una nueva ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.