Empresas

Así es el ‘parque’ más electrizante de Ford

Como el resto de marcas, Ford quiere asegurarse un suministro sólido de baterías para sus eléctricos. Pero, además, quiere que sean las mejores.

Exterior del Ford Ion Park

Uno de los aspectos que no suelen tratarse en el fenómeno de la electrificación del automóvil es la escalabilidad de la tecnología. Y es que, si pretendemos sustituir cada vehículo de combustión que circula en la actualidad por uno eléctrico, deberán crearse recursos y técnicas que aún no posee la industria.

El ejemplo más claro ya lo tenemos a día de hoy: los proveedores habituales de baterías -como LG Chem, por ejemplo- no dan abasto para cubrir las necesidades de todas las marcas del mundo. Por ello, estas últimas se han embarcado en el proceso de obtener las suyas propias.

Algunas han optado por solucionar el problema recurriendo a la investigación pura de alternativas a la batería tradicional. Otras, en cambio, prefieren comenzar ya la producción en serie de sus células… sin renunciar a la posibilidad de ir introduciendo mejoras paulatinamente. Ésta es la vía que -parece- tomará Ford.

Un ‘parque’… para ponerse las pilas

Tradicionalmente, la firma norteamericana siempre ha destacado por poseer un amplio ‘cuartel general’ en Dearborn, su ‘patria chica’. No en vano, el ‘músculo’ industrial que atesora en su gran sede fue imprescindible -y decisivo- en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Interior del Ford Ion Park

Ahora, destinará una parte de esos terrenos a la creación de un nuevo centro de baterías. Llamado ‘Ion Park’, su misión principal será la producción en gran volumen de baterías con destino a todos los mercados en los cuales está presente la marca del óvalo.

No obstante, antes de acometer esta tarea, este ‘parque’ servirá -según declara Ford- como un ‘centro de excelencia’ que concentrará todo su I+D en este campo. Su configuración de laboratorio de aprendizaje colaborativo aúna equipo de última generación que se empleará para crear prototipos de celdas y células -tanto de iones de litio como de ‘estado sólido’- y, en paralelo, también para ensayar distintos enfoques de fabricación, abarcando el hipotético ciclo completo de su vida útil -desde que salen de fábrica… hasta las condiciones de su reciclaje-.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.