Tras múltiples proyectos y prototipos, ya ha comenzado la fabricación del primer ferry completamente eléctrico movido íntegramente por energía procedente de placas solares fotovoltaicas. El logro es mérito del astillero alemán Ostseestaal KG.
Con un diseño semejante al de un catamarán, el ferry contará con una longitud de 30 metros de eslora -largo- por ocho de manga -ancho-. La empresa encargada de su fabricación ha fijado su fecha de lanzamiento en julio del próximo año 2022, momento en el que está previsto que se lleve a cabo su primer viaje inaugural a lo largo del lago Bodensee -que cuenta con una longitud de 63 kilómetros-.
Para lograr el mejor rendimiento, su propulsión contará con un software de optimización específico de nueva factura en el que primará el ahorro y optimización de la energía, así como el control de factores externos. Por supuesto, lo más importante serán sus paneles solares bifaciales que recogerán la energía procedente del sol para almacenarla en sus baterías -cuyas características están aún por especificar-. Este proyecto está abriendo paso al uso del casco de aluminio modelado paramétricamente, un sistema de fabricación que aseguran está más automatizado y ofrece una mayor precisión.
Una auténtica revolución…
Su finalidad será transportar a personas a través del lago Constanza -incluyendo paseos turísticos-. A día de hoy, se puede considerar el ferry eléctrico más grande de su fabricante. Sin embargo, no será el único barco de estas características que navegará por la región. Una vez concluya la fabricación de este ferry, la naviera pondrá en marcha el encargo de un nuevo navío a finales del año 2022.
Con todo, no se trata del primer proyecto de ferry eléctrico en salir a la luz. Hace apenas un par de años ya conocimos el Ellen, que en la actualidad se considera el más grande del mundo. Curiosamente, el nuevo ferry eléctrico tendrá capacidad para hasta 300 personas: eso significa que estará mejor aprovechado por dentro, pues puede transportar a más pasajeros y tripulación aún teniendo unas medidas exteriores más compactas.