Novedades

¿Cuánto cuesta el primer Nissan Juke híbrido de la historia?

La segunda generación del Juke comenzó su oferta con una sola versión, pero la cosa empieza a animarse con la llegada del híbrido auto-recargable. ¿Cuál es su precio?

Imagen Nissan Juke tres cuartos delantero
Nissan JUKE Hybrid: new advanced powertrain offers efficiency and responsive performance

Hay muchas virtudes que se le pueden elogiar a la segunda generación del Nissan Juke, tal y como las destacábamos en la prueba que le hicimos hace ya cerca de dos años. Pero entre ellas no se encontraba la de poseer una gama mecánica especialmente amplia, pues tan solo se podía elegir una variante ‘clásica’ de gasolina.

Sin embargo, la cosa está comenzando a mejorar; no porque de repente lleguen varios propulsores nuevos. De hecho, solo llega uno, pero que por sus características puede convertirse en una opción de lo más interesante por lo equilibrado que resulta en cuanto a prestaciones y consumo.

Hablamos del Juke Hybrid, es decir, el primer Juke de la historia que combina un motor gasolina -el principal- con otro eléctrico -el secundario- y una batería refrigerada por agua de 1,2 kWh. La propuesta es idéntica a la que se puede encontrar en un Clio o Captur E-Tech, es decir: este coche lleva una mecánica 1.6 de cuatro cilindros que desarrolla 94 CV y un motor eléctrico que suma otros 49.

¿Para qué sirve todo esto? Pues en combinación con una nueva caja de cambio automática, para que este Juke sea un poco como un Toyota Corolla; es decir, es un modelo que puede circular en modo completamente eléctrico a velocidades de hasta 55 km/h, si bien durante poco tiempo por el pequeño tamaño de la batería.

Con todo, esa batería también se carga muy rápidamente con la ayuda del propio motor gasolina, pero también durante las deceleraciones y las frenadas. Total, que es muy difícil que esa batería esté llena al 100%, pero también es complicado que se quede sin carga.

Todo lo anterior se traduce en que la parte eléctrica en este Juke tiene un gran protagonismo. Por ejemplo, gracias a ella aseguran que el consumo total se reduce en un 40%, incluso más en conducción urbana donde la propulsión eléctrica llega a ocupar el 80% del tiempo que el coche está en funcionamiento. En todo caso, la cifra de gasto medio homologado queda establecida en 5,2 litros, lo que equivale a unas emisiones de 118 gramos de CO₂ por km.

También aporta mucho la mencionada caja de cambios ‘multimodal’, que cuenta con cuatro marchas en modo ‘combustión’ y dos en modo ‘eléctrico’. Se una caja que no necesita embrague y, según dice Nissan, está controlada «por un avanzado algoritmo» que elige cuándo se hacen los cambios de marcha, cuando la batería debe regenerarse…

Como ocurre en otros híbridos auto-recargables, el Juke dispone de un botón EV para que, si las circunstancias lo permiten -velocidad, nivel de carga de la batería- el coche funcione en modo completamente eléctrico, algo que puede ser interesante cuando nos acercamos a una zona escolar, al entrar en un parking subterráneo…

Imagen Nissan Juke por dentro

Tampoco falta un selector de modos de conducción con tres posiciones: Eco, Normal y Sport, que afecta el funcionamiento de elementos como el tacto de la dirección, la respuesta del pedal del acelerador, la potencia del climatizador… o hasta cómo entra en acción la frenada regenerativa.

Lo que no es habitual en este tipo de híbridos, sino más bien en los eléctricos, es el e-Pedal, una tecnología para controlar el avance del vehículo y su velocidad utilizando un único pedal -el del acelerador, lógicamente-. De esta forma, cuando se levanta el pie del pedal derecho, el Juke aplica un frenado moderado de hasta 0,15 g, pudiendo desacelerar el coche hasta una velocidad de 5 km/h. Es decir, no para del todo el vehículo, algo para lo cual hace falta presionar el ‘clásico’ pedal del freno.

Esta variante conocida como Juke Hybrid estrena algunos pequeños cambios respecto al modelo de gasolina, la mayoría de ellas encaminadas a mejorar la aerodinámica.

Por ejemplo, en el frontal hay una entrada de aire principal algo más pequeña, debido a las menores necesidades de refrigeración de este motor. Además, se ha perfilado el alerón situado sobre la luneta trasera, hay llantas de 17 y 19″ con diseño aerodinámico inspirado en las que luce en el eléctrico Ariya, y se han cambiado los aletines situados por delante de las ruedas delanteras, para mejorar el flujo del aire, algo que también se hace en la parte inferior trasera, con una cubierta diferente. Además, el Juke también cuenta desde ahora con el renovado logo de la marca.

En el interior, el cuadro de mandos es específico, porque ahora el reloj derecho muestra la velocidad, pero el izquierdo representa un medidor de potencia, que indica si el Juke está regenerando energía, funcionando en modo ‘eco‘ -con propulsión solo eléctrica- o en modo ‘power‘ -cuando sus dos motores empujan al unísono-. Su condición de híbrido también se nota en la pantalla central de 7″ que hay en la instrumentación, donde se puede ver un gráfico que representa el modo en el que está funcionando el coche y del flujo de potencia.

Los aspectos que menos te van a convencer

Otro cambio, en este caso más negativo, es que el maletero, por la presencia de la batería, ve reducida su capacidad en 68 litros, por lo que se queda en 354; de todas formas, se pueden plegar los respaldos de los asientos posteriores y llegar hasta los 1.237 litros.

Imagen Nissan Juke tres cuartos trasero

Acaba de anunciarse el primer precio para España, que va a ser para la variante N-Connecta, que sin tener en cuenta posibles promociones parte desde los 31.350 euros, lo cual es una cantidad elevada. De todas maneras, si iguala las promociones del resto de la gama, habría que restarle unos 3.250 euros, quedándose en 28.100…

Es una cifra más justificable, pero sigue siendo superior a la de sus posibles competidores; de hecho, un Renault Captur E-Tech con el mismo motor y acabado intermedio Evolution cuesta desde 25.917 euros; otro de sus principales rivales, el Hyundai Kona Hybrid con la terminación Tecno tiene un valor similar de mercado, pues cuesta 26.240 euros, al igual que el Renault con promociones ya incluidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.