Movilidad

Así es el motor de Mahle… que no necesita mantenimiento

La compañía alemana Mahle ha anunciado un nuevo diseño de motor eléctrico tan eficiente como el de un coche de carreras y que no necesita mantenimiento.

nuevo motor mahle sin mantenimiento

Este nuevo motor se caracteriza -efectivamente- por su durabilidad. La transmisión de corriente eléctrica entre las piezas fijas y giratorias del interior del motor se produce sin contacto entre ellas. Por ello, no existe desgaste, lo que propicia que el motor no necesite mantenimiento y sea mucho más eficiente cuando circula a gran velocidad.

El diseño del motor no cuenta con imanes para generar movimiento -algo que es habitual en los eléctricos-. Los elementos químicos con los cuales se fabrican estos imanes son difíciles de procesar y su precio se ha incrementado en los últimos años. Por ello, han decidido prescindir de ellos.

En su lugar, el motor de Mahle emplea bobinas de cobre para conseguir el campo electromagnético necesario para que se produzca la energía cinética. Esto reduce el coste final del motor y hace su fabricación y producción más sostenible. Además, se prevé que este motor pueda utilizarse en cualquier coche eléctrico, desde los más compactos hasta los de alto rendimiento.

¿Cómo funciona?

Cuando el motor se pone a funcionar, un transmisor inalámbrico emite una corriente eléctrica alterna al rotor. Se crea con ello una corriente en un electrodo receptor que carga el hilado de cobre y hace que las bobinas giren, generando energía.

Según las mediciones del fabricante, este sistema ofrece una gran eficiencia en todos los rangos de conducción -es decir, necesita menos energía para desarrollar el mismo trabajo-. Mahle asegura que es superior al 95% en casi todos sus puntos de funcionamiento. Un nivel que, según la compañía, sólo han podido alcanzar los coches de la Fórmula E-.

Pero, los alemanes no son los únicos que han intentado sacar adelante un motor sin imanes. Bentley ya anunció que estaba trabajando para un futuro modelo, el cual podría salir a la luz en el año 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.