Empresas

Empieza a operar el circuito más tecnológico de España

Nokian Tyres apuesta por nuestro país para potenciar el desarrollo de sus futuros neumáticos. ¿Qué tiene de especial su nuevo centro?

Edificio principal del Centro Nokian en España

Figurar -casi- en el centro del mapamundi tiene sus ventajas. Entre ellas, un clima bastante estable durante todo el año. Si cerramos algo más la perspectiva, luego está también la gran cantidad de ‘tierra virgen’ disponible en el interior de la Península. Esto último supone una gran tentación para las empresas o entidades que necesitan una notable extensión de terreno… como -por ejemplo- Nokian Tyres, que ha ‘caído’ de lleno en ella.

Puede que a muchos no os suene su nombre. Se trata de un fabricante de neumáticos de origen finlandés. Algunas voces lo consideran el creador de las conocidas ‘ruedas de invierno’ y no deben equivocarse mucho, pues es uno de los líderes en la especialidad.

Lo anterior se debe, también, a su marcada apuesta por el I+D. Tras sus dos primeros centros de desarrollo, ahora completan su red con un tercero situado en el mismo corazón de España, el cual acaba de entrar en funcionamiento. Ya tiene, incluso, su propio nombre en clave interna -y, cómo no, muy finlandés-: ‘Hakka Ring’.

Investigando… en clave sostenible

Situado en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza -provincia de Toledo-, este novedoso complejo de ensayos cuenta con 300 hectáreas y hasta 10 pistas de pruebas distintas.

Imagen aérea del Centro Nokian en España

La más importante -que rodea todo el recinto- es un óvalo clásico de 7 km de longitud, con un peralte de hasta 30º, cuatro carriles -de generosa anchura- y capaz de alojar test de velocidad hasta 300 km/h. Junto a éste, existen otros nueve trazados pensados para ensayar condiciones de agarre lateral, tránsito por carreteras sinuosas, circulación con firme húmedo y resbaladizo o conducción todo terreno.

La firma asegura que, en la construcción del centro, han preconizado la sostenibilidad como uno de los principales criterios. Esto puede percibirse en detalles como los más de 1.000 paneles solares -para proporcionar electricidad-, su sistema de aprovechamiento del agua de lluvia o la reforestación del terreno no utilizado con robles y olivos. Además, Nokian tiene previsto llevar a cabo una investigación sobre el uso de la planta de guayule en la fabricación de neumáticos ‘eco’.

Imagen de Mika Hakkinen, representando a Nokian Tyres

Además de las pruebas, el edificio principal del centro podrá acoger visitas guiadas, eventos de lanzamiento de productos o cursos de formación. A buen seguro, en algunos de ellos tomará parte Mika Häkkinen. No en vano, el veterano bicampeón de F1 -y actual embajador de Nokian- ha sido el responsable de dar su visto bueno a cada uno de los trazados de prueba…

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.