EuroCybcar

Así descubrieron estos alumnos la importancia de la ciberseguridad en los coches

Un grupo de alumnos de la Doble Titulación en Criminología y Seguridad + Derecho de la Universidad Camilo José Cela visitaron el Parque Científico de Madrid para conocer cómo se trabaja en Grupo CYBENTIA y EUROCYBCAR para mejorar la ciberseguridad en los vehículos actuales y futuros.

Acompañados por Miriam Salvador -Directora del Grado en Derecho-, Carmen Jordá -Directora del Grado en Criminología y Ciberseguridad- y María Popiuc -Coordinadora del Doble Grado en Criminología, y Seguridad y Derecho-, todos los asistentes disfrutaron de una jornada de aprendizaje compuesta por dos módulos.

El primero de ellos se desarrolló en el auditorio del Parque Científico, donde asistieron a una exposición exclusiva del primer test de ciberseguridad para vehículos que se ha desarrollado en España: el test EUROCYBCAR.

Previamente, parte del equipo del medio digital HACKERCAR hicieron una introducción al mundo actual en el que vivimos, en el que los vehículos son más cada vez más tecnológicos, están más conectados y se enfrentan, por lo tanto, a un mayor número de posibles riesgos y amenazas de ciberseguridad. Unos riesgos que, entre otras cosas, generarán nuevos delitos que se puedan llevar a través de los propios vehículos.

El director de HACKERCAR, Javier García, así como sus respectivos jefes del Área de Ciberseguridad y del Área de Pruebas y Q-Tester, Javier Muñoz de la Torre y Diego García hablaron del reto que ha supuesto poner en marcha el que ha sido el primer medio de comunicación, investigación y concienciación en todo el mundo. La parte del evento que más llamó la atención de los asistentes fue conocer el Test EUROCYBCAR, el primero en todo el mundo que mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo realizando tres tipos de pruebas: de acceso físico, remoto y de sus apps.

Azucena Hernández, CEO de CYBENTIA y EUROCYBCAR, contó a alumnos y staff de la Camilo José Cela cómo nació el proyecto, cuál ha sido su trayectoria y la repercusión europea que ha tenido una idea con sello español. En la ponencia también intervino José Guerreira, Jefe de Operaciones de EUROCYBCAR que junto con Moisés García, del Área Técnica, hicieron una demostración de los distintos instrumentos y utensilios que se emplean para realizar el Test EUROCYBCAR.

Este test, único en el mundo se adelantó a un hecho fundamental para el sector del automóvil: desde el 22 de enero de 2021 ha entrado en vigor la normativa ONU/UNECE WP.29 por la cual, todos los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2022 deberán contar con un certificado que demuestre que son ciberseguros.

En el segundo de los módulos, los asistentes conocieron en dos berlinas, una híbrida como es el Toyota Camry otra híbrida enchufable, como es el VW Passat GTE, sus tecnologías acerca de los asistentes a la conducción, dispositivos multimedia y otros elementos de confort y seguridad con las que cuentan, hoy en día, los vehículos modernos y cómo pueden ser puertas de entrada para ciberataques si no se utilizan de forma correcta y no se ciberprotegen.

Asimismo se informó a los asistentes acerca de los nuevos delitos que pueden generarse en los modelos conectados, como conocer la ubicación del vehículo para espiar al usuario, inutilizar el sistema de llamada de emergencia para que no reciba auxilio en caso de accidente, modificar el funcionamiento de frenos, dirección o acelerador para causar un accidente, conocer datos personales del usuario que registre y guarde el propio vehículo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.