Empresas

Así colaboran Stellantis y Qualcom para que los coches sean más tecnológicos

Mediante el uso de la plataforma “Snapdragon Digital Chassis”, Stellantis podrá desarrollar nuevas características tecnológicas a partir del 2024 en los Fiat, Opel, Citroën, Jeep, Peugeot...

Imagen de los sistemas Qualcom en Stellantis

Hoy en día, el sector del automóvil está sufriendo una transformación hacia la digitalización y hacia la conectividad, para así poder desarrollar y ofrecer a los clientes nuevas soluciones y funcionalidades que permitan transformar tecnológicamente el concepto que usualmente conocemos como vehículo.

Para ello, el día 14 de abril del año 2022, Stellantis -uno de los principales fabricantes del sector automovilístico- y Qualcomm -líder mundial en tecnología inalámbrica- acordaron una colaboración para implantar en 14 marcas emblemáticas del grupo Stellantis nuevas soluciones tecnológicas por medio de la solución “Snapdragon Digital Chassis” a partir de 2024.

Esta colaboración permitirá aglomerar todas las partes del software en equipos de alto rendimiento y de baja energía, además de asegurarse una cadena de suministro constante de componentes críticos, como los semiconductores, para poder garantizar el plan estratégico del grupo automovilístico.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, explica: “Nuestra colaboración tecnológica con Qualcomm Technologies es otro ejemplo de la manera en que estamos identificando a líderes de la industria para que trabajen junto a nuestros apasionados y talentosos equipos internos con el fin de transformar nuestros vehículos mediante un enfoque basado en software. En última instancia, esto satisfará mejor las necesidades del estilo de vida de nuestr@s client@s mediante prestaciones seguras, personalizadas y siempre conectadas”

Pasando al aspecto técnico, Stellantis lo que quiere hacer es emplear las plataformas Snapdragon Cockpit para mejorar la interacción y la relación del conductor con el vehículo. Esto tiene como resultado abastecer la comunicación y los sistemas de infoentretenimiento necesarios en el vehículo para las nuevas plataformas que se están desarrollando dentro del grupo automovilístico, como pueden ser STLA Brain y STLA SmartCockpit, mejorando de esta forma la inmersión en el habitáculo, un sonido sin pérdidas, comunicaciones nítidas de voz, además de un manejo táctil de primera.

Del mismo modo, la plataforma de Snapdragon permitirá adoptar mejoras en relación con la practicidad y seguridad del vehículo, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial -IA-, como pueden ser el empleo de actualizaciones inalámbricas vía OTA -over-the-air- facilitando la evolución del vehículo, experiencias personalizadas para el cliente, seguido de mejoras para el propietario en cuanto al diagnóstico y la reparación remota de los principales sistemas del vehículo, entre otros.

Sin duda, la estrategia de Stellantis de colaborar con uno de los mayores líderes de soluciones y de tecnología inalámbrica resulta ser beneficioso tanto para el fabricante como para los usuarios que adquieran sus modelos, debido a que obtendrán nuevos desarrollos que les permitan crear entornos prácticos y seguros dentro del vehículo con funcionalidades tecnológicas muy novedosas.


Gonzalo Martínez Bermejo / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.