Expertos HC

Así ayuda la simulación al desarrollo de las ADAS

Los sistemas ADAS recorren un largo camino antes de ser integrados en nuestros coches. Para garantizar su eficacia, las herramientas de simulación son claves, pero ¿por qué?

Las funciones avanzadas de asistencia al conductor han existido durante más de dos décadas -si cuenta el control de crucero más antiguo- y no hay duda de que las carreteras son más seguras para ellos. Pero a medida que crece la lista de funciones, sensores y software y aumenta la complejidad, es crucial asegurarse de que no haya fallos que causen más problemas de los que resuelven

Los sistemas que intervienen en la conducción -frenado o dirección-, como el frenado de emergencia autónomo y el mantenimiento activo de carril, se encuentran entre los más críticos para la seguridad y no puede haber ninguna circunstancia en la que pierdan el rumbo y hagan algo que no deberían. Pero, lamentablemente, a veces lo hacen. BBC News informó recientemente que los automóviles en Somerset se habían salido de la carretera después de que los sistemas avanzados de asistencia al conductor –ADAS– aparentemente confundieron una rejilla de ganado con una pared y frenaron de golpe.

Una forma eficaz de detectar las lagunas en ADAS antes de que se adapten a un prototipo es mediante la simulación. La empresa británica Ansible Motion puede probar y validar sistemas basados ​​en sensores ultrasónicos, cámaras lidar y radares en un mundo virtual para descubrir cualquier malentendido que un sistema ADAS pueda tener al acecho en su tecnología de sensores o, más probablemente, en su software.

Una forma eficaz de detectar las lagunas en ADAS antes de que se adapten a un prototipo es mediante la simulación.

Una de las principales ventajas de la simulación es que cada parte de un sistema ADAS, incluidos los sensores, la ECU, la lógica de control, los actuadores y el cableado, se puede probar por separado, algo que no es posible una vez que los sistemas físicos están instalados en el automóvil. Se pueden cargar en el simulador modelos digitales precisos de secciones específicas de la carretera -creados con escáneres LIDAR, que generan un mapa casi perfecto de una carretera y cualquier objeto en ella-. Una vez que el software ADAS funciona a la perfección, la simulación se puede validar con una prueba de conducción en el mundo real en la misma sección de la carretera con una versión del automóvil lista para producción.

A medida que ADAS evoluciona, aumenta la gama de objetos que puede reconocer, distinguir y que puede necesitar evitar. Mientras que los objetos en movimiento antes estaban reservados a otros vehículos, ahora los sistemas pueden detectar peatones, ciclistas, niños y animales, y la última incorporación es un pato volador. Los objetos son creados en formato digital por una empresa especializada para que Ansible Motion los incorpore a la simulación.

Garantizar que los sistemas ADAS sean totalmente predecibles y confiables será más importante para ganar la confianza de los conductores que los usan

Las simulaciones incluyen un controlador en el bucle –DIL-, por lo que un ingeniero conduce en lugar de un ordenador y puede verificar que el sistema ADAS ha funcionado como debería. Cuando se activa el frenado de emergencia autónomo, el control de estabilidad o incluso la asistencia para mantener el carril, es importante saber cómo reaccionará el conductor ante lo que, para algunas personas, podría ser una gran sorpresa. El conductor también se convierte en parte de la simulación, por lo que otras personas del equipo pueden evaluar tanto las acciones del sistema como cómo reacciona el conductor ante ellas.

La simulación acelera las cosas en todas las áreas de la ingeniería. A medida que los automóviles se acerquen más a la inteligencia y la autonomía, garantizar que los sistemas ADAS sean totalmente predecibles y confiables será más importante, tanto como cualquier otra cosa, para ganar la confianza de los conductores que los usan.

La inteligencia del enjambre

Probar con un ‘enjambre’ de vehículos es una forma de establecer la capacidad de los vehículos autónomos para hacer frente a otros vehículos en las proximidades. La firma británica AB Dynamics está utilizando software para coreografiar ocho o más vehículos en simulación. A continuación, el software se puede “cortar y pegar” en un escenario del mundo real. La firma hizo recientemente una prueba de enjambre con el Grupo Volkswagen , donde los autos fueron controlados usando los robots de control de vehículos de VW y la telemetría inalámbrica.

*Artículo escrito por Jesse Crosse y publicado originalmente en AutoCar

Avatar
La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.