Tecnología HC

Así ayuda esta tecnología de Ford… a ver ‘la luz’

Para una marca de coches, es mucho más sencillo exhibir las tecnologías que mayor impacto comercial causan. Pero, desde el punto de vista práctico, las verdaderamente impactantes son otras...

Imagen de las Luces Inteligentes Ford

Giras el mando -o esperas a la noche, que también-, y se produce el ‘milagro’: una luz aclara lo que ves por delante de tu paragolpes. Un sencillo paso para el común de los mortales… pero que encierra un gran -y reseñable- recorrido tecnológico.

Y no deja de ser curioso que, tan pronto como Thomas A. Edison inventó la bombilla, ésta reemplazó las candelas -o farolillos de aceite- en los carruajes y primeros automóviles. Pero hizo falta que transcurriese algo más de medio siglo para verla relevada ‘a manos’ del Led -sin pasar por alto tampoco los años del xenón, claro-.

En sus inicios, esta tecnología de iluminación ‘sin filamentos’ -pensados casi para durar eternamente- no logró un alcance o potencia destacables frente a la lámpara halógena. Sin embargo, ahora la superan enormemente en prestaciones, hasta el punto de que muchos fabricantes ya incorporan Led como equipo de serie en sus faros.

No sólo luz… también una guía

Para Ford, una iluminación útil es un elemento indispensable en una conducción segura. Recientemente, la firma del óvalo no para de investigar en este campo, bien descubriendo nuevas maneras de ser vistos… o, por ejemplo, cómo lograr que el haz de luz aporte algo más que la debida claridad.

Su último proyecto se enfoca -con perdón de la expresión- en lo que denominan ‘Faros Inteligentes Predictivos’. Se trata de un sistema que emplea los datos de la navegación para crear un trazado y perfil de la calle o carretera transitada. Hecho esto, pasa a calcular la velocidad y la trayectoria del vehículo, con objeto de regular -en tiempo real- la dirección del haz de los faros, iluminando con suficiente antelación toda la extensión de la curva -o la bocacalle- que está a punto de tomar.

¿Qué ocurre si no es posible servirse de la geolocalización? En ese caso, Ford asegura que el sistema mantiene su plena eficacia gracias a la cámara frontal -instalada en el parabrisas- y a un captador de la posición del volante. Con estas ‘ayudas’, puede realizar una rápida estimación del ángulo y orientación de los faros de manera provisional -esto es, hasta que ‘vuelve’ la conexión de datos-.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.