Empresas

Así vivieron el coronavirus las marcas de automóviles

La pandemia del Covid-19 lo ha inundado todo, afectando a cada aspecto de la vida tal y como la conocemos. Por supuesto, también a las propias marcas. Y por eso les hemos preguntado.

Imagen artística de una persona desinfectando el planeta
Foto: Ajay kumar Singh en Pixabay.

Hemos querido averiguar, a través de los departamentos de comunicación de varias de las marcas más significativas de nuestro país, cuáles han sido las medidas que tuvieron que tomar a causa de la situación tan excepcional que nos ha tocado vivir.

Kia Motors Iberia

Desde el primer momento, Kia Motors Iberia ha establecido un Protocolo de Prevención por Contagio de Coronavirus que fue comunicado a todos los empleados y en el que se establecía que continuasen con la actividad laboral a través del teletrabajo de manera excepcional, hasta la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno.

En este Protocolo se indica cómo actuar si se sospecha estar contagiado, las normas de actuación si el empleado presenta síntomas de la enfermedad en el domicilio, el procedimiento y efectos de comunicación de la enfermedad, teléfonos de consulta e información útil incluyendo un nuevo servicio de tele medicina con una línea especial “Coronavirus”. Asimismo, se incluyen recomendaciones así como las medidas de prevención de riesgos sobre la actividad laboral en teletrabajo.

Volvo Cars España

El principal objetivo de la empresa es cuidar de la salud y la seguridad de todos sus trabajadores por lo que, desde un principio, se adoptaron medidas de precaución tales como el teletrabajo y restricciones para viajar.

Asimismo, ante la necesidad de reducir aún más la propagación del virus se procedió a cerrar centros de producción y reforzar las precauciones personales. En concreto, las fábricas de Bélgica, Suecia y Estados Unidos han permanecido cerradas hasta el 14 de abril.

Respecto al departamento de Prensa se ha suspendido la cesión de los vehículos de flota a la prensa para test drive.

Toyota España

Nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros empleados y sus familias, y hemos estado siguiendo las pautas recomendadas por del Ministerio de Sanidad para las mejores prácticas de higiene, restricciones de viaje a las áreas afectadas y eventuales medidas a tomar en caso de que uno de nuestros empleados se vea afectado.

Se establecieron reuniones diarias y semanales en varios niveles, hasta la alta dirección para monitorizar la situación y tomar las decisiones apropiadas relacionadas con la gestión de riesgos de salud y seguridad, información de los empleados, pautas de viaje y monitorización de la cadena de suministro.

En Toyota España todo el personal de la oficina está preparado para trabajar desde casa, donde las herramientas de IT, las políticas internas y el marco legal lo permiten. En este momento, hemos activado para todos el uso voluntario del teletrabajo. Día a día monitorizaremos la situación. Todas las reuniones están siendo virtuales.

Además, Toyota Motor Europe (la central europea) y Toyota España han pedido a sus empleados y a sus afiliados europeos que pospongan los viajes siguiendo la recomendación del Gobierno , así como la OMS. Estamos siguiendo la situación en tiempo real y nuestra política está sujeta a cambios.

Seat

Las medidas que se están aplicando son las mismas que se aplican a nivel global en Seat. Inicialmente, desde que empezó la extensión del COVID-19, SEAT canceló los viajes a zonas de riesgo y recomendó limitar las reuniones presenciales en las que participan más de 25 personas. Además, reforzó las medidas de limpieza de las instalaciones y de higiene distribuyendo, por ejemplo, gel desinfectante en diversos puntos de los talleres y oficinas.

Posteriormente, por el agravamiento de la situación, la fábrica de Martorell paró la producción el lunes 16 de marzo -la actividad se reanudó a finales de abril-, y la actividad de la red comercial en España es reducida. Tras la decisión del Gobierno de España de decretar el Estado de Alarma para frenar la expansión del COVID-19 entre la población, y ante la falta de componentes, el Comité Ejecutivo de Seat acordó poner en marcha una serie de medidas por responsabilidad, para contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de sus trabajadores y colaboradores.

La compañía presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el COVID-19.

Esta medida incluyó al conjunto de la plantilla de SEAT (aproximadamente, 14.800 personas) pero se aplicó únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19.Por otra parte, SEAT ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario.

También ha garantizado el 100% del salario para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultado positivo y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona). Estas personas no se han visto afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.

Ford España

El protocolo que hemos establecido desde el momento de la declaración del estado de alarma, ha sido mantener la actividad de comunicación de forma virtual. Cada uno de nosotros hemos estado trabajando de forma remota desde nuestras casas y respetando como no podía ser de otra manera el confinamiento, pero manteniendo nuestra relación con los medios, y con nuestros clientes.

Renault España

Tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, el Grupo Renault decidió parar su actividad industrial en España durante el Estado de Alarma que ha sido anunciado por el Gobierno -hasta el 29 de abril-.

La salud de sus trabajadores ha sido la prioridad del Grupo Renault desde que se inició la pandemia del Covid-19 en nuestro país, por lo que desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias.

Mazda España

Con el fin de proteger al máximo la salud de sus clientes, empleados, red de concesionarios y proveedores, Mazda Automóviles España ha estado aplicando todas las recomendaciones procedentes del Ministerio de Sanidad.

Al mismo tiempo, Mazda Motor Europe ha estado realizando un seguimiento exhaustivo de la situación que está viviendo cada uno de los mercados y ha adoptado todas las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio entre los empleados de toda la organización. Ello ha incluido el incremento de las medidas de higiene, así como una mayor flexibilidad laboral con el fin de tratar de conciliar el teletrabajo con el cuidado de los hijos en casa, manteniendo en la medida de lo posible, la actividad de la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.