Empresas

Así afronta la logística de VW su ‘desescalada’

Las marcas de coches quieren recuperar cuanto antes su ritmo de trabajo normal. Todo un reto para sus redes de suministro propias, que deberán también 'pisar a fondo'.

Imagen de Fred Maretzke, responsable de Logística en VW

Si bien la mayoría de la industria automotriz no ha detenido por completo su labor durante la pandemia -pues han ‘arrimado el hombro’ para combatirla-, no puede negarse que su actividad ha permanecido fuera de sus parámetros habituales.

Y, aún a día de hoy -cuando buena parte de Europa se encuentra en ‘desescalada’-, el ritmo de trabajo está lejos de ser el que era. No en vano, para evitar rebrotes del terrible coronavirus ha sido necesario -en primer lugar- establecer nuevos protocolos internos. Éstos deben, además, cubrir cada detalle, por nimio que parezca: desde el momento de entrar en las instalaciones, hasta el mero acto de sentarse a comer en la cantina…

Tras este primer paso, la segunda gran prioridad es reestablecer los flujos externos de las fábricas. Es decir, el aparato logístico que permite mantener el ‘stock’ de componentes en ellas… y, al tiempo, dar salida al ‘stock’ propio de modelos terminados hacia los concesionarios.

Un «reinicio demandante»

«El recomienzo será tan demandante como el parón». Así de tajante es el titular que nos deja Fred Maretzke, especialista del grupo logístico de Volkswagen. Cada día, él y sus diez compañeros de departamento ‘mueven los hilos’ de la marca alemana en toda Europa para asegurar que nada se detiene.

Su importancia no ha dejado de aumentar desde el estallido de la pandemia. Él mismo lo recuerda así: «cuando llegó el confinamiento, teníamos muchos transportistas en ruta desde Marruecos, Inglaterra y Portugal. Habían pasado mucho tiempo en la carretera y corrían el peligro de quedarse tirados». Por su parte, los progresivos cierres de fronteras se tornaron una dificultad añadida. Como explica: «Como primera opción, el paso por Brenner estaba cerrado. En cuestión de horas tuvimos que ver cómo los conductores podrían rodear Italia y regresar a través de los Balcanes».

Camiones de la Logística VW

Desde entonces, el equipo de VW no ha perdido el contacto con sus socios del transporte, manteniendo un contacto regular a través de Skype. Para Maretzke, «es un ‘hoy por mí, mañana por ti’. Ayudamos a las compañías del transporte, y éstas nos ayudan a nosotros. Hasta ahora, ha funcionado bien durante la crisis,porque confiamos unos en otros».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.