Ataques

Así afectan los ciberataques al mundo del automóvil

¿Cuántos dinero cuestan los ciberataques a las empresas de automoción? ¿Tienen recursos para hacerles frente? Estas son las respuestas de altos ejecutivos responsables de las TIC y la seguridad de sus compañías.

Imagen de un atasco en una ciudad
Foto: StockSnap en Pixabay.

¿Cuál es el mejor aliado para luchar contra los ciberataques a las empresas del mundo del automóvil? La inteligencia artificial -IA-. Al menos, esa es la conclusión que recoge un estudio realizado por la consultora tecnológica Capgemini. Dicho informe recoge que el 64% de los directivos de empresas del sector de la automoción encuestados reconocen que cuentan con la ayuda de la IA para dar respuesta a las amenazas críticas.

Además, los encuestados, unos 130 altos ejecutivos de las áreas TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- de seguridad y operaciones en sus respectivas empresas automovilísticas, afirman que casi 1 de cada 10 -9%- de sus compañías han sufrido un ciberataque durante el 2018 que causó una pérdida de más de 50 millones de dólares a su compañía.

¿Estos significan que las empresas de automoción lo están haciendo bien o mal en cuanto a ciberseguridad respecta? El estudio ayuda a poner esas cifras en perspectiva, ya que, además del sector del automóvil, también estudió otros 6 sectores en diez países, incluido España.

¿Qué sector sufre más ataques?

Y analizando los demás campos, el estudio muestra que el mundo de la automoción presenta el porcentaje más bajo de ciberataques sufridos en 2018 que costaron más de 50 millones de dólares. El 9% indicado anteriormente supone la cifra más pequeña de los siete sectores analizados. Por el contrario, las compañías de telecomunicaciones, las productoras de bienes de consumo y los comercios minoristas son las que más incidentes de este tipo reconocen -el 40%, el 26% y el 25%, respectivamente, afirma haber sufrido uno en 2018-. La media se sitúa en el 20%.

En cuanto al número de empresas por sector que cuentan con la ayuda de la IA para responder a ciberataques, las compañías automovilísticas están por debajo de la media, aunque no en última posición. Cuentan con esa tecnología el 64% de las empresas, lo que las pone en 5º lugar, cerca de la media de todos los sectores -69%-. Por encima quedan las compañías de telecomunicaciones -80%-, las productoras de bienes de consumo -78%- y las bancarias -75%-.

Además, la IA puede ayudar a resolver un problema que reconocen sufrir los directivos: más de la mitad -56%- de los directivos afirma que sus analistas de ciberseguridad se ven desbordados por el inmenso volumen de unidades de información que deben vigilar para detectar y prevenir intrusiones.

Geert van der Linden, responsable del área de Ciberseguridad del Grupo Capgemini explica la importancia que juega la inteligencia artificial en la prevención de ataques: “Las organizaciones se enfrentan a un volumen sin parangón de ciberamenazas de gran complejidad y se han dado cuenta de la importancia de la IA como primera línea de defensa. Los analistas en materia de seguridad están desbordados y casi una cuarta parte de ellos declara que no es capaz de analizar con éxito todos los incidentes identificados, por lo que es fundamental que las organizaciones incrementen su inversión y se centren en los beneficios que la IA puede aportar a sus empresas mejorando sustancialmente su ciberseguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.