Movilidad

ASC: Hyundai mejora los cambios de marcha de los híbridos

Los híbridos son muy eficientes... pero tienden a ser algo más lentos en los cambios de marcha. Con la transmisión ASC, Hyundai se ha dado de que su motor eléctrico se puede aprovechar para resolver el problema. si se le acompaña del software adecuado.

Transmisión sistema ASC Hyundai

El Control Activo de Engranajes de Hyundai (ASC, siglas de ‘Active Shift Control’) monitoriza los cambios de marcha de la transmisión automática a un ritmo de 500 veces por segundo. En base a la información proporcionada por un sensor ubicado dentro del motor eléctrico, se ajusta la velocidad de rotación de la transmisión para mejorar el tiempo en el que ésta realiza la operación de cambiar de marcha, reduciéndolo hasta en un 30 %: De los habituales 500 milisegundos, pasa a tardar 350.

Sistema ASC Hyundai gráfico arquitectura

Hyundai promete unos cambios más suaves, a pesar de ser más rápidos. Para hacerlo posible, la centralita HCU (Hybrid Control Unit) incorpora un nuevo software que le permite controlar todo el proceso. De esta manera, la HCU gestiona el papel del motor eléctrico a la hora de coordinar las velocidades de rotación del motor de combustión y de la transmisión.

¿En qué me beneficia el ASC?

El Control Activo de Engranajes o ASC de Hyundai posee varias ventajas. Para empezar, al reducir el tiempo que se tarda en cambiar de marcha, se mejora la aceleración del vehículo. Este beneficio se une a la ya comentada ganancia en suavidad. Al mismo tiempo, todo el sistema de transmisión dura más, porque se reduce al mínimo la fricción de los componentes al engranar una velocidad.

Otro de los beneficios de la transmisión ASC es el ahorro de combustible, según esperan desde el Grupo de Sistemas de Control del Tren de Potencia de Hyundai Motor Group. Hasta ahora, los coches híbridos no montaban convertidores de par porque conllevan una pérdida de energía. En consecuencia, se sacrificaba la velocidad y suavidad de los cambios de marcha, a cambio de seguir garantizando la máxima eficiencia de la mecánica. Es un compromiso que las marcas resolvían asumiendo las desventajas de no montar convertidor.

El primer Hyundai que contará con el sistema ASC será el Sonata Hybrid. Progresivamente irá llegando a otros modelos de Hyundai y Kia. En la actualidad, Hyundai comercializa los modelos híbridos Ioniq y Kona.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.