Tecnología HC

La app de Michelin te interesa aún sin usar sus neumáticos

A partir de ahora, ya puedes usar la “app” Michelin Track Connect aunque no montes los neumáticos conectados Michelin Pilot Sport Cup 2… Pero, ¿dónde está el truco?

Michelin Track Connect Porsche 011 GTS detalle llanta

En el 2018 (un año después en España), Michelin presentó por primera vez su tecnología de neumáticos conectados para los circuitos. La idea surgió después de que muchos clubes deportivos expusieran sus dificultades para encontrar herramientas de medición a su alcance.

Desde entonces, mediante la aplicación móvil Track Connect, se pueden monitorizar en tiempo real las presiones y la temperatura de los neumáticos. Y es que, conforme rodamos más vueltas y sometemos a los neumáticos a nuestro estilo de conducción, las presiones de inflado tienden a aumentar de forma individual en cada rueda. Este fenómeno afectará a su vez a su duración.

App Michelin Track Connect pantallas

Ya desde antes de salir a la pista, la app Michelin Track Connect realiza una estimación de la presión recomendada para cada neumático. La aplicación también recoge otros muchos datos de importancia para quienes participan en competiciones: tiempos por vuelta, velocidades, análisis de la conducción… y la evolución de todos estos parámetros. Cuando termina la sesión, la aplicación proporciona un informe al piloto con todos los datos acumulados.

Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Desde este mes, la app Michelin Track Connect incorpora un nuevo modo, denominado “Ocio”. Este modo permite utilizarla con cualquier coche, y con cualquier juego de ruedas que monte. También dispone de una modalidad “Replay” con la que analizar en detalle la conducción, y ofrece la posibilidad de compartir los resultados con otros participantes o en las redes sociales. Eso sí, al no disponer de los sensores de los Pilot Sport Cup 2 Connect, no habrá tiempo real y funcionará como una especie de libro de registro: el usuario tendrá que introducir los datos manualmente…

Como siempre, si te gusta competir en circuito y montas los Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect (disponibles para más de 270 modelos distintos) podrás utilizar la app para mejorar tu tiempo por vuelta. Los sensores compatibles de los neumáticos envían toda la información a un receptor que debe colocarse en el interior del vehículo, destinado a procesarla. Este aparato forma parte del kit Michelin Track Connect que se vende con cada juego de neumáticos Pilot Sport Cup 2 Connect, para poder utilizar la aplicación.

Tras las pruebas realizadas en el Circuito de Andalucía (Almería), Michelin asegura que, gracias a la app, se mejoraron siete segundos tras una tanda de 15 vueltas. Para el test, Michelin utilizó un Porsche 911 GT3.

Resto de modos

La app Michelin Track Connect ya ofrecía otros dos modos de uso. En el modo Experto, este sistema te ayuda a mejorar tu pilotaje, haciéndote recomendaciones basadas en los datos obtenidos de los neumáticos.

Pero esta aplicación no sólo sirve para los circuitos. Gracias al modo Motorsport, la FIA la ha homologado para los diferentes campeonatos nacionales de rallyes. En este tipo de competición, los datos se registran tras cada tramo, de forma que el piloto pueda realizar ajustes para el siguiente. El Renault Clio Rally ya equipa de serie el sistema Michelin Track Connect. Naturalmente, estos modos sí que requieren del kit completo de sensores de los Michelin Pilot Sport Cup 2, y de la instalación del receptor en el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.