Consejos HC

Aprende a teletrabajar sin problemas de ciberseguridad

Durante la pandemia mucha gente ha trabajado sin saber medidas básicas de ciberseguridad. Por eso, se han disparado los ciberataques. Para prevenirlos, INCIBE y Google han sacado este curso.

Imagen de una mesa con un cuaderno, ordenador y lápiz sobre ella
Foto: Piqsels.

La pandemia de coronavirus ha disparado el teletrabajo. Pero, a su vez, el teletrabajo ha disparado los ciberataques. Los intentos de estafa a través del phishing han subido un 6.000% desde marzo hasta mayo, algo que IBM atribuye al aumento del teletrabajo debido al confinamiento.

Para implementar de forma adecuada el teletrabajo en el mundo laboral, los empleados deben conocer procedimientos de ciberseguridad con los que evitarán exponerse ellos y a sus compañías a ciber-riesgos. Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE- ha desarrollado, en colaboración con Google, un curso certificado y gratuito para empresas y trabajadores.

Así será el curso

Será una formación online compuesta de cuatro módulos que se impartirán mediante vídeos de corta duración cuyo contenido está adaptado a todos los niveles.

En el primero de los módulos, introducción al teletrabajo, se abordan cuestiones generales sobre esta modalidad de trabajo a distancia que se está instaurando de manera creciente, así como las principales amenazas a las que está expuesta la empresa y las técnicas de ataque a webs corporativas más comunes.

El segundo de los módulos se centra en el teletrabajo seguro para el empleador, destacando cómo implementar el teletrabajo de forma segura, haciendo un uso adecuado del acceso remoto y la red, y adecuándolo a la Ley de Protección de Datos, así como el uso de los servicios de videoconferencia, administrar la web de la empresa y las redes sociales.

El teletrabajo seguro para el empleado protagoniza el tercer módulo. Tendrá contenidos como el uso de los dispositivos empresariales por parte de los empleados de manera responsable y segura o cómo proteger a los empleados frente a los nuevos riesgos laborales derivados de esta modalidad. 

En el último bloque, sobre los fraudes y otros incidentes, los usuarios aprenderán a identificar los principales fraudes, cómo hacerles frente con planes de continuidad del negocio y de qué manera es posible concienciar al empleado para que vele por la seguridad de la empresa, a través del uso de buenas prácticas y consejos específicos.

Como reconocimiento al esfuerzo y una vez superado el examen, los usuarios obtendrán un certificado avalado por ambas entidades y además habrán adquirido una base sólida para implementar el trabajo en sus compañías, de forma segura y respetuosa con clientes y empleados. Todo ello, en el marco de la legalidad en materia de protección de datos.

El curso se llama «Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo» y está disponible a través de este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.