Novedades

Antes de que acabe al año: Los tres SUV que VW va a poner a la venta

Casualidad o no, con apenas pocos meses de diferencia, la marca alemana va a renovar tres de sus SUV más emblemáticos: el más asequible -T-Cross-, el más lujoso -Touareg- y el punto intermedio -Tiguan-. ¿Qué aportarán de nuevo?

Hay dos fenómenos que, sin duda, están de plena actualidad en el mundo del automóvil: los SUV y los modelos completamente eléctricos. Una de las marcas que bien lo sabe es Volkswagen que, precisamente, lleva cerca de tres años bombardeándonos con un sinfín de modelos de cero emisiones, con sus ID.3, ID.4, ID.5, Bulli… a los que pronto añadirá los ID.7 o ID.2, entre otros.

Pues bien, parece que ahora le ha tocado hacer una pausa en ese aluvión de eléctricos para poner al día sus modelos de tipo SUV. Un pilar fundamental en su gama, pues no dejan de ser los que más ventas acumulan en los últimos ejercicios. De esta forma, Touareg, Tiguan y T-Cross han anunciado importantes novedades que se verán materializadas antes de que acabe este mismo año. ¿En qué consisten?

VW Touareg 2024: El hermano de Porsche y el mejor de la gama

Posiblemente, desde su presentación hace ya cerca de 20 años, el Touareg haya sido ‘lo más’ de VW, salvo el periodo de tiempo que tuvo que convivir dentro de la gama con un ‘coloso’ como el Phaeton. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo, está emplazado en la cúspide de la oferta por tamaño, potencia, tecnología, calidades… y precios.

Y es que basta algunos datos para ejemplificarlo: es un modelo con versiones por encima de los 100.000 euros, que ha llegado a tener versiones ‘R’ con 462 CV y que con sus casi 4,9 de largo y, según los casos, hasta 2.500 kg de peso no cabe duda de que es todo un buque insignia.

Pues bien, lejos de jubilarlo, VW amplía su vida comercial con esta variante 2024. Para empezar, la marca lo considera un auténtico ‘todo terreno’, por sus cualidades dentro y, en especial, fuera de la carretera. Asimismo, lo ven como el modelo de VW que se encarga de estrenar los nuevos elementos tecnológicos que se irán extendiendo al resto de la gama.

faros Touareg

En este caso, el Touareg estrena una nueva evolución de los faros matriciales, en este caso conocidos como ‘HD’ y que disponen de más de 38.000 leds interactivos que le permiten ‘alumbrar con más precisión que nunca’, poniendo como ejemplo que son capaces de marcar el carril por el que se circula, durante la noche, con una total precisión.

También relacionado con la iluminación, aunque en este caso como un aspecto más anecdótico, este Touareg va a ser el primero VW para Europa que dispona, en la parte posterior, del logo de la marca iluminado en rojo -hasta ahora solo estaba permitido en países como EE.UU. o China-.

En el interior, el modelo existente ya transmitía una sensación de ser muy sofisticado, sobre todo por el empleo de una gran pantalla multimedia, en combinación con un cuadro de mandos digital y que daban lugar al denominado Innovision Cockpit. Aseguran que ciertas funciones, como los datos de la cartografía en HD han sido mejorados, de tal manera que cabe esperar que su apariencia sea más atractiva.

Por lo demás, entre los detalles tecnológicos, las tomas USB-C tienen ahora una mayor capacidad de carga, en concreto de 45 vatios lo que significa que es el triple que anteriormente… y que, según VW, sirve para que se cargue más rápido no solo un teléfono, sino también una tablet o… o un ordenador portátil.

Una buena noticia tiene que ver con la gama mecánica, que vuelve a ampliarse después de haber estado limitada en los últimos meses a tan solo a un motor diésel que se desdoblaba en dos variantes con 231 y 286 CV. De hecho, vuelve a recuperarse la variante ‘R’, un híbrido enchufable con una potencia de 462 CV, resultado combinar la fuera de un motor gasolina de seis cilindros con otro eléctrico.

¿El resultado? Puede acelerar de 0 a 100 en 5,1 segundos, siendo el segundo Touareg más rápido de la historia -por detrás de la variante V8 turbodiésel que, a pesar de sus 420 CV, superaba a su hermano haciendo la aceleración en 4,9 segundos-.

interior VW Touareg

Además, habrá otro gasolina de 340 CV, dos turbodiésel -ya conocidos y que, como el gasolina, solo tendrán la etiqueta ‘C’- y un segundo híbrido enchufable, aunque en este caso con una potencia de 381 CV. Por cierto, que de los 810 litros de maletero de las versiones más convencionales, estos híbridos se quedan en 655 litros por la presencia de la batería.

Para concluir, el aspecto de ayudas a la conducción también seguirá estando muy bien cuidado, son la posibilidad de incluir conducción ‘asistida’ -que no autónoma-, aparcamiento automático y remoto -se puede estacionar el coche desde fuera-, sistema de visión nocturna…

VW Tiguan: El que más se vende y de los que más cambian

Lleva bastantes años siendo el modelo más vendido de la marca, quizá porque atesora buena parte de las virtudes que siempre han caracterizado a los Volkswagen. Después de dos generaciones que siempre han funcionado muy bien, la marca ya tiene casi a punto lo que será la tercera evolución, que está llevando a cabo sus últimas pruebas en carretera abierta y de las que la propia Volkswagen ha facilitado imágenes luciendo un buen camuflaje.

Imagen VW Tiguan tres cuartos delantero

Previsto para que debute oficialmente este mismo otoño y se lance al mercado poco después, el Tiguan ya lleva colocadas más de 7,4 millones de unidades desde su debut en 2007. El nuevo modelo utilizará una plataforma evolucionada, conocida como MQB evo y que será muy parecida a la que incluirá también, en breve, la segunda generación del Skoda Kodiaq.

El hecho de que contar con esa base va a permitir subir el nivel en cuanto a electrificación de la gama; es cierto que el Tiguan ya ofreció versiones de este tipo en la generación que aún se vende, pero irá un paso más allá, con lo que, textualmente, definen como “una nueva generación de propulsores híbridos enchufables con autonomías eléctricas de hasta 100 km”.

Pero veamos algunas características más del modelo; aunque todavía luce un denso camuflaje, se percibe que el diseño evoluciona y se vuelve más atractivo… algo necesario si pretendes, además de tener un buen nivel de ventas, competir contra modelos premium como el Range Rover Evoque. La tecnología de iluminación que mencionábamos en el Touareg llega también al Tiguan, con sus faros matriciales HQ.

En cuanto al interior, las imágenes facilitadas por VW dejan verlo en su configuración prácticamente definitiva: se puede ver que se apuesta más por la fórmula de los eléctricos ID que la del Golf o el Polo. Es decir, que en lugar de apostar por instrumentación y parte multimedia instaladas una justo a continuación de la otra, se apuesta porque ambas estén separadas y porque el panel de infoentretenimiento goce de un generosísimo tamaño, pues alcanza las 15″ -lo que sería el equivalente a la pantalla de un ordenador portátil-. Eso es ideal para manejar de forma intuitiva los ‘clásicos’ sistemas que aquí se concentran, como la navegación, la música… pero también otros a los que cuesta un poco acostumbrarse, como la climatización.

Imagen VW Tiguan por dentro

Otro detalle curioso es el denominado ‘Driving Experience Control’, un mando circular ubicado en el sitio donde habitualmente iría la palanca del cambio -que en todos los Tiguan será automático ‘en un futuro’ y que se posicionará tras el volante- y que, incluso, cuenta con su propio display integrado para controlar el volumen, el tono de la luz ambiental o las diferentes opciones del selector de modos de conducción.

Por lo demás, aseguran que el interior será especialmente silencioso… sobre todo si se elige la opción ‘pack acústico’; si a esto se le unen unos asientos de nuevo diseño y unos materiales de alta calidad, está por verse si el Tiguan podrá competir con lo más premium del segmento.

Imagen VW Tiguan tres cuartos trasero

En cuanto a los motores, buenas noticias en todos los sentidos; como decíamos, la gran novedad son los nuevos híbridos enchufables o eHybrid, que prometen elevadas autonomías en modo eléctrico, además de ser compatibles con sistemas de carga de mayor potencia. Pero también habrá versiones micro-híbridas con la etiqueta ‘ECO’, así como motores ‘clásicos’ turbo en gasolina o diésel.

Aprovechándose de la nueva plataforma, este Tiguan podrá incluir una suspensión controlada electrónicamente, que es la nueva generación de la suspensión adaptativa; a eso hay que unirle el llamado Vehicle Dynamics Manager, que se encarga de realizar frenadas selectivas en cada rueda, así como controles de la dureza de cada amortiguador para lograr que el vehículo sea lo más neutro, estable y preciso posible.

¿Qué nos pareció el actual Tiguan?

VW T-Cross: El único hecho en España

Aunque la marca lo denomina ‘una profunda renovación’, lo cierto es que el T-Cross lo que hace es ponerse al día, con el objetivo de comenzar su preventa en la recta final de este año 2023. Derivado del Polo y fabricado en Pamplona junto al mencionado urbano y al Taigo, el T-Cross ya lleva cuatro años en los mercados en los que ha logrado colocar cerca de 1,2 millones de unidades.

VW T-Cross tres cuartos delantero

Para que el éxito se mantenga, se ha mejorado sobre todo lo que tiene que ver con el interior. La sensación de calidad percibida, por ejemplo, es ahora mejor por el empleo de mejores materiales y más mullidos “al igual que en los modelos más grandes de Volkswagen”, aseguran. También contribuye a esa percepción la llegada de una nueva generación del sistema multimedia -con tamaños de 8 ó 9,2″- o que el cuadro de mandos digital pasa a incluirse de serie en toda la gama.

VW T-Cross tres cuartos por dentro

Si analizamos el diseño exterior, se aprecian algunos cambios en los faros, siendo los delanteros y traseros de led, y ofreciendo por primera vez la tecnología matricial en opción. Además, se han sumado tres nuevos colores de carrocería, al tiempo que hay que destacar que se ha aumentado la capacidad de carga del gancho de remolque de 55 a 75 kg. Puede parecer un detalle menor, pero según el fabricante, eso permite que sea compatible, en especial, con ebikes o bicicletas eléctricas, que ya tienen un peso considerable.

VW T-Cross tres cuartos trasero

De momento no se ha hablado de especificaciones mecánicas, lo cual hace pensar que seguirá ofreciéndose con los motores gasolina 1.0 y 1.5 con turbo y versiones de entre 95 y 150 CV. En cuanto a los asistentes, lo más destacable sería que el Travel Assist, que se caracteriza por combinar el control de velocidad adaptativo capaz de detenerse con el resto del tráfico, como el sistema de mantenimiento de carril, ahora ofrece un mayor “confort”, si bien la marca no especifica de qué se trata.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.