Consejos HC Featured

¿Tu Android Auto te habla con acento inglés? Así se soluciona

Al leer en español con acento inglés, el resultado es cómico... pero molesto. Así lo han descubierto muchos usuarios de Android Auto, cuando la aplicación Google Assistant confunde el idioma principal con el secundario. Existen algunas soluciones que tampoco son perfectas.

BMW Serie 1 interior detalle Android Auto
BMW M135i

Android Auto es la aplicación de Android que permite usar el smartphone con el sistema de infoentretenimiento del coche. Una de las funcionalidades de Android Auto es la posibilidad de que lea en voz alta todos los mensajes que te llegan por WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones. Además, también permite al usuario dar órdenes mediante comandos de voz, sin tener que tocar ningún botón. La ventaja de todas estas operaciones está clara: el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, el verano pasado (aunque los primeros casos se registraron en el 2019) Android Auto dio una sorpresa a muchos usuarios: de repente, el dispositivo sólo era capaz de leerlos en inglés… Bueno, no exactamente: leía los mensajes en español, pero con una exquisita pronunciación británica. Como era de esperar, no se trata de un problema exclusivo con el castellano: ya se ha difundido ampliamente el caso de un usuario francés al que Google Assistant le lee los mensajes con la misma entonación inglesa.

El problema reside en que Android Auto y Google Assistant confunden el idioma principal, con aquel que el usuario tiene configurado como el secundario. El idioma secundario se utiliza para una serie de casos y aplicaciones muy concretos. Con este lío, Google Assistant cambiaba el idioma secundario por el principal, por lo que trataba de leer los mensajes en español como si estuvieran escritos en inglés. El resultado era de difícil comprensión para cualquier hablante…

Ninguna solución perfecta

Desafortunadamente, las soluciones no son de lo más práctico… pero te pueden valer. Una primera opción pasa por desintalar la última versión de Google. Puedes hacerlo buscando la aplicación en Google Play. Esto eliminará todas las actualizaciones y devolverá el sistema a la versión que venía instalada desde el principio. La segunda opción, si no es algo que necesites especialmente, consiste en eliminar el idioma secundario. De esta manera, el sistema siempre utilizará el idioma principal, sin ninguna interferencia. Aunque parezca un parche, esta segunda solución es con la que Google ha despachado el caso en su foro de soporte. En él, más de 900 usuarios se habían quejado sobre este fallo, obteniendo votos favorables de otros 1.400. A día de hoy, con esta alternativa, Google ya lo ha marcado como “resuelto”.

Para eliminar el idioma secundario debes acceder a la aplicación Google Admin y entrar en “Configuración”. Aproximadamente a mitad del siguiente menú, encontrarás el botón “Asistente de Google”, con el que accederás a su menú. En él podrás escoger a su vez “Idiomas” para ver aquellos que tienes activados. Haz clic en el segundo de ellos (o el que desees suprimir) y selecciona “Ninguno”. Esta misma operación también la puedes hacer desde el menú de Ajustes del sistema de tu teléfono, abriéndolos y haciendo clic en “Idiomas e introducción de texto”.

Pero todavía existe una tercera posibilidad: escoger el idioma “español de Estados Unidos” como lengua secundaria. No obtendrás la pronunciación más ibérica, pero al menos te resultará inteligible…

Sergio Álvarez
Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.