Tecnología HC

Android 12L, ¿debo actualizar el smartphone o el coche?

Android lanza la nueva actualización de su sistema operativo Android Automotive, disponible para vehículos. ¿Qué es lo que implica?

Foto del salpicadero de un coche
Foto de Brock Wegner en Unsplash

Atrás quedaron los tiempos en los que el cerebro del vehículo era el conductor y las capacidades del piloto se reflejaban en las posibilidades de conducción. La nueva realidad es que los vehículos ofrecen servicios muy diferentes, siendo indispensable para ello el sistema operativo del sistema de infoentretenimiento -entendiendo como tal ese dispositivo que consta de una pantalla de menor o mayor tamaño ubicada en la parte central del salpicadero y que es un gran aglutinador de funciones, que se pueden controlar con comandos táctiles en la propia pantalla o mandos físicos-.

Android quiere posicionarse cómo punta de lanza en la carrera de los sistemas operativos de los vehículos, de la misma forma que lo hizo con los smartphones, y da un paso hacia adelante presentándose con su nueva actualización Android 12L. Mediante la colaboración de gigantes tecnológicos como Google o Intel, Android está atrayendo a fabricantes de automóviles como Volvo -junto a Polestar-.

Aparte de actualizar la interfaz de usuario para facilitar el ajuste de los botones y paneles a los OEM, Android se ha interesado también en mejorar la ciberseguridad del sistema operativo.

Para ello, ha posibilitado que algunos parámetros de encriptación se configuren en una ECU externa, así protegiendo la encriptación ante un posible robo de la centralita que guardaba estos parámetros.

Por otra parte, esta actualización ha fortalecido la seguridad del modo desarrollador. Mediante estos modos los desarrolladores accedían para realizar configuraciones o cambios necesarios, pudiendo ser un vector de ataque para alguien que accediese a este modo sin permiso.

La tendencia hacia la digitalización de los vehículos es una realidad, la sociedad solicita a los fabricantes de vehículos funciones extra a las relacionadas con la conducción y en ello se ha puesto Android en los inicios de su sistema operativo Android Automotive, cada vez más ciberseguro.

Área Técnica EUROCYBCAR / Mikel Bilbao Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.