Tecnología HC

Si actualizas tu móvil a Android 12, perderás Android Auto…

A partir de la versión Android 12, el modo de conducción de Google Assistant sustituirá a Android Auto en las pantallas de los smartphones. Esta última app quedará reservada para los dispositivos de los propios vehículos.

Android Auto pantalla

Los rumores eran ciertos. La aplicación Android Auto está llamada a desaparecer de las pantallas de los teléfonos móviles. Hace algunas semanas, al probar la versión beta de Android 12, a los especialistas de la web XDA Developers les salía el siguiente mensaje: «Android Auto ahora sólo está disponible para las pantallas de los coches. En tu teléfono, prueba el modo de conducción de Google Assistant en su lugar».

Todo preparado para el cambio

De forma oficial, Google ya ha explicado que “el modo de conducción de Google Assistant es nuestra siguiente evolución de la experiencia de conducción con móvil. Para la gente que usa Android Auto en vehículos compatibles, esa experiencia no va a desaparecer”. Por lo tanto, los que acostumbren a usar Android Auto a través del teléfono “serán trasladados al modo de conducción de Google Assistant”. Todo ello, tal y como detectaron los expertos de XDA Developers, “a partir de Android 12”. Es decir, que aquellos usuarios con versiones anteriores del sistema operativo todavía dispondrán de Android Auto en su pantalla de smartphone… pero, si actualizan, tendrán que renunciar a ella. Nada cambia tampoco para los usuarios de Android Auto directamente en el propio coche.

Sin embargo, la desventaja del modo de conducción dentro de Google Assistant reside en que siempre es necesario introducir un destino en Google Maps para que empiece a funcionar. Una vez comienza la navegación, el usuario ya puede recibir llamadas, mensajes, usar aplicaciones… En cambio, para usar Android Auto no hacía falta iniciar una ruta. Además, los primeros usuarios que han probado Google Assistant con Android 12 se han quejado de que algunas aplicaciones todavía no funcionan del todo bien, así como dificultades de acceso en determinadas regiones. Este modo de conducción se activa dentro del menú de ajustes de Google Assistant: dentro de dicho menú, debemos seleccionar “Transporte” en la barra de búsqueda; a continuación, podremos conceder los permisos necesarios para que se active cada vez que usemos Google Maps.

Historia de una funcionalidad

Pero, ¿para qué sirve usar este tipo de aplicaciones en el propio teléfono móvil, si están pensadas para conducir? Básicamente, para emplearlas incluso si no tienes un sistema de infoentretenimiento compatible. Hace unos dos años, Google añadió a Android su modo de asistente de conducción, para proporcionar a los conductores un manos libres seguro. Por aquel entonces, este modo ya aspiraba a sustituir la interfaz de Android Auto… pero, en vez de eso, al final la compañía apostó por una nueva versión para Android 10.

Google lanzó Android Auto en el año 2014. Gracias a esta aplicación, el conductor puede conectar el móvil a su vehículo -ya sea de forma inalámbrica o con cable-, y acceder a las aplicaciones de su dispositivo con la voz. Combinado con unos iconos grandes, se trataban de evitar las distracciones al volante. En el 2016, Google pasó a ofrecer Android Auto en pantallas de smartphones convencionales, pero parecía un parche hasta la llegada de una aplicación expresamente concebida como asistente de conducción para smartphones. En este sentido, Android Auto para pantallas de teléfono no había recibido una actualización desde el 2019; justo ese mismo año se lanzó por primera vez el modo de conducción para Google Assistant.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.