Movilidad

La primera ambulancia eléctrica de España es… de Mercedes

La empresa cordobesa EuroGaza lanza al mercado la primera ambulancia eléctrica que circulará por España. Su motor se alimenta de una batería de litio... y de placas solares.

ambulancia eléctrica

EuroGaza es una empresa especializada en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículos sanitarios, de rescate, policiales, emergencias… Su trabajo más innovador ha tomado como punto de partida un modelo de Mercedes-Benz, marca en la que precisamente están espcializados.

Así y partiendo de una eSprinter furgon, la gente de EuroGaza ha realizado una transformación a conciencia para convertirla en… una ambulancia eléctrica. La calidad de la transformación ha sido tan buena como la de todos los trabajos que EuroGaza lleva realizando durante los últimos 30 años y que le ha servido para obtener la llamada certificación ‘Van Patner’ .

Digamos que en un estatus o reconocimiento que se otorga únicamente a las empresas que superan con éxito la exigente evaluación que Mercedes-Benz realiza sobre el proceso de carrozado y/o transformado de furgonetas.

Respecto a otras ambulancias desarrolladas por la empresa cordobesa, este eSprinter cuenta con etiqueta cero de la DGT, es decir, es eléctrica y sin emisiones. Además, tiene la ventaja de que no sólo recurre a la clásica batería que utilizan estos vehículos para alimentar el motor eléctrico, sino que también lleva instaladas placas solares para incrementar su autonomía durante la circulación.

Por lo demás, el eSprinter incorpora todos los avances en materia de asistencia y se ajusta a las últimas normativas europeas de transporte sanitario. Está acondicionada para la atención a los pacientes y habilitada para transportar a cinco técnicos de emergencias -más el propio paciente-. En cuanto a su condición de vehículo eléctrico, con 120 km de autonomía y una velocidad máxima de hasta 120 km/h resulta más que suficiente para las necesidades diarias de este tipo de transportes. A pesar de tener todos los sistemas necesarios, su peso no supera las 3,5 toneladas. Además, los dispositivos médicos pueden funcionar de manera independente de la batería que impulsa el vehículo.

Los primeros modelos de esta ambulancia eléctrica circularán por Cataluña, tras un acuerdo con la empresa de transporte sanitario Grupo La Pau.

Todo son ventajas… ¿o no?

Los vehículos eléctricos, entre ellos esta nueva ambulancia, no generan gases contaminantes durante su utilización. De esta forma, respetan y cuidan el medioambiente; además, también son silenciosos en cuanto al funcionamiento del motor, lo cual es de agradecer cuando circulan por determinadas zonas o áreas de población.

Ya que las ambulancias están en continuo movimiento -ahora aún más por la crisis sanitaria que estamos padeciendo-, su electrificación es un paso más hacia la sostenibilidad de los transportes. Y, no solo eso… además son perfectas para circular por ambientes con alto riesgo de explosión. La gasolina es altamente inflamable, mientras que el riesgo de que las baterías eléctricas ardan es poco probable.

¿Algún pero? Que aunque el riesgo sea mínimo, si un vehículo eléctrico se incendia los bomberos necesitarían mucho más tiempo para apagar el fuego en comparación con un vehículo convencional. De hecho, puede ser necesaria la ayuda del personal especializado de la marca para desactivar la batería.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.