Tecnología HC

Altavoces inteligentes: ¿los mejores amigos del coche?

Los coches conectados se comunican con muchos dispositivos inteligentes. Y parece que, en los últimos tiempos, se han centrado en los nuevos -y tecnológicos- reyes de las casas: los asistentes virtuales.

Esquema de la relación entre Skoda y Google Home

Hace ya un tiempo que el automóvil dejó de ser un ‘trozo de hierro’ con motor, volante y pedales. La electrónica lleva presente en él desde finales de los años setenta, y el aumento de dicha presencia está muy lejos de verse detenido.

El ‘caballo de batalla’ actual es el de la conectividad que, no en vano, viene a desarrollar las maneras que los coches están desarrollando para comunicarse con su entorno. Y dentro de él, no sólo estás tú -como su propietario y conductor-, sino también las infraestructuras compatibles… y una gran cantidad de dispositivos, algunos de ellos ciertamente inusitados.

Porque, seamos sinceros: ¿alguien podía predecir el ‘romance’ que están viviendo algunos coches… con los asistentes virtuales de nuestros hogares?

Ya son varias las marcas que están ampliando sus servicios conectados mucho más allá de los mamparos de sus modelos. La tendencia estrella en este ámbito es la de establecer una conexión entre el coche familiar y la domótica del hogar. Y el camino más fácil para lograrlo es llegar al ‘corazón’ de las inteligencias artificiales que controlan sistemas como el calentador de agua, las luces o las persianas.

La voz que está en todas partes

La última en apuntarse a esta línea ha sido Skoda. La firma checa acaba de actualizar su aplicación Skoda Connect, añadiéndole la compatibilidad con Google Home.

Con el nombre de ‘Skoda Connect Action’, te permitirá preguntar a OK Google acerca de datos concretos de tu vehículo, como la denominación del modelo o el tipo de motor que equipas. También puede darte un resumen del estado del vehículo: cierre de las puertas, cantidad de combustible en el depósito, nivel de aceite…

La app de Skoda también añadirá -durante el segundo cuatrimestre del año- nuevas funciones para los usuarios de Alexa, el popular asistente de Amazon. En este caso, aparte de nuevos idiomas -como el español-, te dará la posibilidad de consultar la carga de la batería de tu eléctrico en todo momento.

Imagen frontal del Lamborghini Huracán Evo

Con este movimiento, la marca checa se une a un club que cada vez cuenta con más miembros… y más selectos, como Lamborghini. La casa de Santa Ágata ha incorporado recientemente a la propia Alexa para que puedas ejecutar diversos comandos -como, por ejemplo, la emisora de la radio- con la voz.

Por su parte, Google Home también mantiene buenas migas con el nuevo Nissan Juke. Con sólo unas sencillas preguntas, puedes enviar tu ubicación al navegador, abrir o cerrar las puertas o encender las luces.

Tres Nissan Juke de nueva generación posan delante de frente

Sin embargo, por muy atractivas que te parezcan estas funciones… es mejor usarlas con cabeza. Como bien te contamos hace poco tiempo, varios investigadores comprobaron que esta clase de dispositivos son fáciles de engañar. Un simple puntero láser puede permitir a un cracker suplantar tu identidad, accediendo por ello a tus datos personales.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.