Novedades

Alfa Tonale: El primer precio para España es muy especial

Apenas un mes después de su debut, ya sabemos un precio para la versión más especial del Tonale, el Alfa, que va a destacar, sobre todo, por una cosa frente a cualquier rival.

IMagen del nuevo Alfa Tonale

Nos referimos a la tecnología, en el amplio sentido de la palabra; de hecho, la propia marca ha dicho que con este modelo comienza ‘la metamorfosis’ de la marca, refiriéndose a apartados como la conectividad y la electrificación. Y a tenor de toda la información facilitada por Alfa Romeo, parece que por fin la firma italiana se pone en serio con ambos aspectos tan fundamentales para un vehículo moderno.

Para empezar, Alfa asegura que su nuevo SUV de tamaño medio -que mide 4,53 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto- es el primer modelo que presenta, en exclusiva mundial, la tecnología de ‘tokens no fungibles’; eso lo que quiere decir es que cada coche se vincula a un certificado digital o NFT, basado en tecnología de blockchain.

Eso quiere decir que todas las unidades, desde que nacen, llevan un registro confidencial y que no se puede modificar sobre las principales etapas de vida del vehículo. Además, no está a bordo del vehículo, pero sí que se puede utilizar de inmediato; si el cliente lo desea, en esa ‘ficha’ se van anotando aspectos como si el Tonale ha llevado a cabo un mantenimiento correcto. De esta forma, aseguran que el valor residual del modelo aumenta y que, por lo tanto, en el mercado de segunda mano, contar con ese certificado aporta un plus al propio coche y quien lo compra puede estar más tranquilo sabiendo que esa unidad ha sido bien cuidada y mantenida.

Imagen exterior Alfa Tolnale color azu

Aparte de eso, este nuevo Alfa dispone integrado el asistente de voz Amazon Alexa, es decir, que al igual que si tienes ese altavoz inteligente en casa, puedes interactuar con el vehículo para pedirle todo tipo de datos, información o música. Por ejemplo, puedes pedir que añada productos a tu lista de la compra, que te ayude a buscar un restaurante cercano o si tienes una casa con domótica, puedes controlar las luces o la calefacción.

Y no solo eso, también puedes saber cosas del estado del automóvil desde casa: por ejemplo, el nivel de autonomía -o recarga-, preguntar por la ubicación del coche o ejecutar acciones remotas, como bloquear y desbloquear las puertas.

Amazon se cuela dentro del coche

Aparte de eso, y también gracias a Amazon, este coche ofrece el llamado servicio de entrega segura; eso quiere decir que el Tonale se convierte en una especie de ‘apartado de correos’, que puede utilizarse para que si el propietario lo desea, el coche pueda ser un punto de entrega para paquetería: el mensajero puede llegar al vehículo, abrir las puertas y dejar dentro una entrega, con total seguridad.

Buena parte de que el Alfa pueda hacer todo lo anterior se debe a que estrena una parte multimedia completamente nueva, que consta de una pantalla táctil de 10,25″ -secundada por una instrumentación digital de 12,3″-. Movido por un sistema operativo Android personalizable -de hecho utiliza widgets que se pueden mover y arrastrar de forma sencilla- y dotado de tecnología 4G, puede recibir actualizaciones remotas.

Desde este sistema se pueden controlar la radio, los modos de conducción, la telefonía, la navegación, la climatización, los servicios conectados o los ajustes de los asistentes. En todo caso, se ha optado por mantener un mando giratorio y no confiarlo todo a comandos táctiles.

Respecto a los servicios conectados, destacan algunos como el denominado ‘My WiFi‘ que permite crear una zona inalámbrica a bordo del habitáculo para que se puedan conectar hasta ocho dispositivos que utilicen los pasajeros. También se ofrece ‘MyAssistant’, para que en caso de tener un accidente o una emergencia, el conductor pueda conectarse con un centro exclusivo de llamadas, solicitar asistencia… pero que cuando es un accidente serio llama da manera automática al 112.

Por otra parte, es posible contar con un servicio que se encarga de enviar informes del estado del coche a Alfa, otro que advierte en caso de robo del coche e, incluso, hay una funcionalidad conocida como ‘My Fleet Manager’ que será de interés si el vehículo forma parte de una flota.

Imagen interior Alfa Tolnale color azu

En cuanto a la electrificación, va a llegar a toda la gama de motores en mayor o menos medida. Por ejemplo, hay un nuevo 1.5 turbo gasolina con variantes de 130 y 160 CV -el primero de ellos, también acaba de ser anunciado para los Fiat Tipo y 500X-; en ambos casos son modelos de tracción delantera y cambio automático de siete velocidades, también de nuevo desarrollo… y en ambos modelos también con el empuje extra de un motor eléctrico de 15 kW.

Por otro lado, como tope de gama habrá un Q4, un vehículo que en este caso recurre a la tecnología híbrida enchufable para contar con una potencia total de 275 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Este modelo tiene tracción total, una autonomía eléctrica de hasta 60 km -u 80 en circulación urbana- y aseguran que su batería se puede cargar en 2,5 horas en una toma doméstica de tipo wall box.

En cuanto a los asistentes a la conducción, no hay ninguna novedad absoluta, pero sí la presencia de prácticamente todos los que pueden estar disponibles en un SUV de nueva generación como es este. Lo más destacado, sin duda, es que es un modelo que permite un nivel 2 de conducción autónoma. Lo logra porque, según la marca, por un lado cuenta con la cámara frontal que puede monitorizar tanto hacia delante como hacia los lados todo el entorno del vehículo. Y por otro, cuenta con el control de velocidad inteligente -que es capaz de tener en cuenta la información de las señales de tráfico- y el sistema de frenado dentro del carril.

Imagen exterior Alfa Tolnale color azu

Otras ayudas presentes en el Tonale serían el frenado de emergencia autónomo que reconoce peatones y ciclistas, el detector de fatiga -para comprobar si aparecen síntomas de cansancio en la persona que va al volante-, el detector de ángulo muerto, el detector de cruce de vehículos en la parte trasera o la cámara con visión de 360º, ideada para mostrar una imagen perimetral y a vista de pájaro en la pantalla del sistema multimedia con todo lo que rodea al vehículo.

Respecto a la fecha de llegada, tal y como anunciamos, todo va a empezar con una serie de lanzamiento denominada Edizione Special. Este modelo lleva la tecnología híbrida resultante de combinar un motor 1.5 turbo gasolina de 130 CV con otro propulsor eléctrico y que, hace poco, anunció también el Fiat Tipo.

Una de las características de esta serie especial es que viene casi con todo: por ejemplo, lleva llantas de 20″, pinzas de freno en rojo, faros de led, acceso y arranque manos libres, portón trasero eléctrico, sistema multimedia con gran pantalla de 10,25″, control de velocidad adaptativo, cargador inalámbrico para móviles o compatibilidad con los protocolos Android Auto y Apple Car Play.

Pues bien, este coche va a tener un precio de 39.900 euros -más adelante habrá una variante de 160 CV-; para lograr esa cantidad, la firma italiana propone una fórmula de pago que consiste en abonar una entrada de 9.675 euros, seguida de 36 cuotas de 269 euros al mes, para concluir a los tres años pagando otros 24.180 euros -en ese plazo no puedes haber recorrido más de 45.000 km-. Al final hablamos de un competitivo TAE del 7,29%, y también de cosas positivas, como el hecho de que por financiar se incluye una garantía extendida a cinco años y tres años de mantenimiento con todo, incluyendo neumáticos.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.