Novedades

Alfa Junior: El SUV más barato de la marca viene con ChatGPT y versiones híbridas o eléctricas

Desde la desaparición de los Mito y Giulietta, Alfa no tenía un modelo de tamaño compacto y precio contenido. El nuevo Junior es un SUV urbano que pretende cubrir el hueco de ambos, pero con un formato distinto y un precio claramente más elevado.

Imagen tres cuartos delantero Alfa Milano

Han pasado bastantes años desde que era posible acceder a un Alfa por menos de 15.000 euros. Hace 15 años, el Mito puede que no fuese el Alfa más radical, pero llamaba la atención, tenía personalidad y, sobre todo, resultaba interesante por precio, gracias a que era un vehículo que compartía muchos elementos -y, por tanto, costes- con un Fiat Punto.

Ahora, en 2024, y después de un largo tiempo anunciado, Alfa lanza su nuevo coche ‘de acceso’; se llama Junior -aunque durante un tiempo se habló de ‘Milano’- y es un SUV -el tercero de la gama tras los Stelvio y Tonale- que mide 4,17 m de largo por 1,78 m de ancho y 1,5 m de alto. Eso quiere decir que, en principio, debería competir con coches tan populares como los Seat Arona, Renault Captur, Ford Puma… pero el italiano quiere colocarse por encima en cuanto a exclusividad. Y por varios motivos.

El primero de ellos pretende ser el diseño. Con elementos característicos de la marca, como el escudo frontal o las voluminosas llantas ‘agujereadas’ -de hasta 20″-, está claro que resulta atractivo. También es tecnológico, con elementos como los faros delanteros con leds matriciales o el acceso y arranque manos libres. Sin embargo, como en otros Alfa, solo dispone de una cámara de ayuda al aparcamiento, en la parte trasera y que cubre un área de 180 grados.

En cuanto al interior, aquí empezamos a ver que dentro de los actuales Alfa es el que más elementos ‘hereda’ de otros vehículos del Grupo Stellantis al que Alfa pertenece. Es cierto que el salpicadero es bastante original, incluso por el hecho de que la pantalla del sistema multimedia va ‘integrada’ y no es flotante, como en la totalidad de los coches de la marca. Sin embargo, hay elementos como el mando del selector de modos de conducción, el freno de mano eléctrico o los propios gráficos de la parte de infoentretenimiento que ya hemos visto en otros Peugeot, Citroën o DS.

En todo caso, pocas pegas se le pueden poner en cuanto a tecnología; tanto la instrumentación como la mencionada parte multimedia disfrutan de pantallas de 10,25″. Además, el nivel de conectividad es bueno, con varias funcionalidades disponibles. Por ejemplo, el vehículo dispone de ChatGPT integrado, de tal manera que se puede interactuar con él diciendo el comando ‘Hey Alfa’.

Imagen interior Alfa Milano

Por otra parte, están disponibles una serie de funciones que van asociadas a una aplicación que el usuario puede descargarse en su móvil. De esta forma, el Junior cuenta con la función ‘My Remote’, que permite activar funciones del vehículo a distancia, como la apertura cierre de las puertas, conocer la ubicación del vehículo… También dispone de la función e-Control que está relacionada con el funcionamiento de aspectos como la programación de la recarga en las versiones eléctricas. Estos servicios conectados serán gratuitos durante los primeros tres años.

Muy electrificado desde el inicio

En cuanto a las motorizaciones, hay que decir que en un primer momento el coche se venderá como un SUV de tipo eléctrico, con dos variantes a elegir. La más razonable dispone de 156 CV -alcanza 150 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en nueve segundos- y se asemeja técnicamente a vehículos como el Opel Mokka, el Jeep Avenger o el Peugeot 2008. Por encima se emplaza el denominado Milano Veloce, también eléctrico, pero con nada menos que 240 CV, ya que comparte mecánica con el Abarth 600.

Esta última versión no solo es potente, sino que dispone de una puesta a punto del chasis específica. Cuenta con elementos como un diferencial autoblocante -para mejorar la agilidad en zonas de curva evitando pérdidas de tracción-, una dirección muy directa, una suspensión deportiva unas barras estabilizadoras específicas. Todo ello junto con una altura al suelo reducida en 25 mm y un equipo de frenos con discos delanteros de 360 mm.

Como sucede en otros Alfa Romeo, el Junior cuenta con un selector de modos de conducción y tres posiciones -el ‘famoso’ DNA-. De estas versiones eléctricas hay que decir que ofrecen una batería de 54 kWh de capacidad, con la que pueden lograr una autonomía media de 410 km -o hasta 590 km en entornos urbanos, según datos homologados por la marca-.

La velocidad de recarga es simplemente correcta y pueden pasar del 10 al 80%, en 30 minutos ya que la batería permite ciclos de hasta 100 kW de potencia. Destacar que una de las funciones de conectividad del vehículo tiene que ver con la navegación y es que cuenta con la función conocida como EV routing, que permite al usuario tener acceso a un total de 600.000 puntos de recarga distribuidos por toda Europa.

Imagen tres cuartos delantero Alfa Milano

Con todo, en el aspecto mecánico, quizás sea más interesante el conocido como Junior híbrido que llegará un poco más adelante. Esa versión es equiparable a lo que estamos viendo las últimas semanas con otros modelos del grupo Stellantis. Es decir, un vehículo con un motor principal que es un 1.2 de gasolina con turbo asociado a un sistema de 48 voltios que le proporciona otros 29 caballos CV.

El aspecto diferenciador del Alfa respecto a muchos de sus rivales es que esta variante se podrá elegir con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas -como sucede en un Toyota Yaris Cross o un Lexus LBX-. En todo caso, siempre asociado a un cambo automático de seis velocidades.

Por lo demás y en cuanto a asistentes a la conducción lo que hice Alfa Romeo este es que modelo ofrecerá un nivel 2 de conducción autónoma. Eso sí, las funciones más completas se incluyen en el pack denominado Tech Lite, que cuesta 2.481 euros. El vehículo ya se puede encargar por unos precios que oscilan entre los 38.500 euros y los 47.500 euros; las versiones híbridas seguramente puedan estar cerca de los 30.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.