Personas

Alexander Arriola: el hombre que dará que hablar en el mundo de la ciberseguridad del automóvil

EUROCYBCAR, la empresa vasca que realiza el primer test de ciberseguridad a vehículos, tiene nuevo director de Desarrollo Corporativo. Arriola, bajo cuya dirección se crea el Centro Vasco de Ciberseguridad -institución referente en Europa- será el responsable de definir la estrategia de desarrollo y expansión internacional de la compañía, entre otras funciones.

Imagen de Alexander Arriola

Alexander Arriola ha sido nombrado nuevo director de Desarrollo Corporativo de EUROCYBCAR. Arriola, que va a reportar directamente a Azucena Hernández, CEO de la empresa vasca, es ingeniero en Organización Industrial y Diplomado en Informática de Gestión por la Universidad de Deusto. Además, cuenta con una amplia experiencia tanto en la gestión internacional de empresas como en el establecimiento de estrategias de negocio.

Arriola, como máximo responsable de Desarrollo Corporativo, se encargará de planificar las operaciones o actividades de EUROCYBCAR; definir la estrategia de expansión internacional; cerrar acuerdos de distribución y venta; reforzar la representación institucional; definir y consolidar alianzas estratégicas con otras empresas o entidades; liderar y dirigir la financiación corporativa; gestionar el crecimiento de EUROCYBCAR y supervisar los objetivos a través de la optimización de los recursos.

Este nombramiento forma parte de la estrategia de EUROCYBCAR para aumentar su efectividad y aprovechar al máximo su potencial.

Una amplia trayectoria

Natural de Eibar, este ingeniero en organización industrial y en informática de gestión habla cinco idiomas y cuenta con una muy amplia trayectoria, tanto en la empresa pública como privada.

Inicia su andadura profesional en la Fundación Gaiker, en Zamudio, en el año 2002. Más tarde, desde 2006 ostentó el cargo de director de Compras en China para dos empresas vascas: Siemens Gamesa y CIE Automotive. A partir de 2013 fue designado director general de la Sociedad para la Transformación Competitiva -SPRI-, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. De hecho, su experiencia en las relaciones comerciales con el país asiático le valió la confianza de las autoridades regionales para gestionar la obtención de material sanitario crítico para el País Vasco, durante el inicio de la pandemia por la COVID19.

Para esta nueva andadura en EUROCYBCAR será clave su gran experiencia en SPRI a la hora de dirigir áreas de gestión, como son la de internacionalización, tecnología, I+D, tecnología de la información, emprendimiento, además del conocimiento adquirido en el área de Infraestructuras tanto como presidente de la sociedad gestora de suelo industrial SPRILUR así como en el de Consejero y máximo accionista de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco;  a su vez, también ha ejercido como Consejero en la Sociedad Gestora de Capital Riesgo del Gobierno Vasco, sociedad encargada de realizar inversiones y adquisición de participaciones societarias en empresas consolidadas, así como start ups.

Alexander Arriola llega a EUROCYBCAR con el objetivo de consolidar la internacionalización de la empresa -gracias a su gran experiencia en la coordinación de equipos multiculturales e internacionales-, la ampliación de las áreas de negocio, el desarrollo de nuevos productos y servicios de EUROCYBCAR y el incremento de su competitividad.

Qué debes saber sobre EUROCYBCAR

EUROCYBCAR es una empresa de base tecnológica -con sede en Vitoria-Gasteiz- que ha desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos y que cumple con los requisitos de la nueva reglamentación de la ONU -los vehículos que se vendan en Europa deberán contar con un certificado de ciberseguridad a partir de 2022-.

El Test EUROCYBCAR mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo -coche, autobús, camión o, incluso, tren- basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege la vida de los que viajan a bordo y, por otro lado, cómo protege los datos -la privacidad- de los viajeros. 

Además, EUROCYBCAR ha desarrollado otros productos y servicios -siempre relacionados con la ciberseguridad, la automoción y la movilidad-, como el Test de Ciberseguridad para Sistemas de Gestión de Flotas, el Test V2D -test a las conexiones entre el coche y los dispositivos que el usuario conecta al vehículo- o el Test para Aplicaciones de Movilidad y Automoción.

Para todos sus productos y servicios, EUROCYBCAR emite un certificado con una nota que va del uno al cinco -denominado «Cyber-rating»-, aportando un sistema de medida público, objetivo y comparable. EUROCYBCAR se encuentra bajo el paraguas del Basque Cibersecurity Centre -BCSC-, uno de los centros de referencia europeos en materia de ciberseguridad, que dirige Javier Diéguez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.