Empresas

¿Afectará la normativa de ciberseguridad al calendario de novedades de Seat y Cupra?

Seat trabaja duro para cumplir con el mandato europeo UNECE/R155 por el que todos los coches que se vendan a partir de julio tienen que tener una certificación de ciberseguridad. Tras el año con mayores beneficios de su historia eso les “ocupa, pero no nos preocupa” según dijo su presidente, Wayne Griffiths, y ya están poniendo los medios para cumplir con la norma en toda su gama.

Imagen de la rueda de prensa de Seat Cupra resultados 2023

Poco se habla de la nueva normativa de ciberseguridad que entra a mediados de esta año en vigor y que va a obligar a todos los fabricantes a que sus modelos cuenten con un certificado de seguridad respecto a la norma UNECE/R155.

Ya en julio de este año, todos los coches que se vendan van a tener que contar con un certificado de ciberseguridad respecto a la normativa UNECE/R155. Y se está hablando muy poco, quizá porque los fabricantes están sufriendo con ello.

El propio presidente de Seat S.A. que engloba a las marcas Seat y Cupra admitía en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2023 que es posible que esta norma haga “que algún modelo se retrase”. Y todo ello a pesar del gran esfuerzo que les está suponiendo. “Es cierto que no se está hablando mucho de este punto. Pero sí que estamos trabajando en ello mucho”, puntualizaba Griffiths.

El presidente de Seat ponía como ejemplo, una ausencia destacada en el evento. “De hecho, nuestro presidente del Área Técnica no ha podido comparecer aquí porque está en Alemania probando todos estos sistemas, en concreto los de los nuevos Cupra Formentor y Seat León”, en referencia a estos dos nuevos modelos evolucionados que se presentarán, el próximo día 29 de abril en la CASA Seat de Madrid.

En Seat reconocen estos esfuerzos extra que la normativa procedente de la Organización de Naciones Unidas está generando a los fabricantes, una norma que va en beneficio de la seguridad telemática de todos los usuarios. “Y no sólo tenemos que cumplir con las normas UNECE en los coches nuevos -continuaba Griffiths-.

También tenemos que resolverlo en los modelos existentes y no sólo en los eléctricos como algunos se creen, sino en todos. E incluso en coches más antiguos”. El presidente sin embargo aseguraba no sentirse preocupado. “Esto nos ocupa, pero no nos preocupa, aunque indiscutiblemente es un gran reto”.

Empleos en juego

Pero en el evento se sucedieron las noticias y los titulares. Por ejemplo, el aviso que se lanzó desde Seat -el enésimo de la industria de la automoción- al Gobierno, para que “haga sus deberes en cuanto al vehículo eléctrico tal y como nosotros los hemos hecho”.

Imagen de la rueda de prensa de Seat Cupra resultados 2023

El presidente de Seat apuntó directamente al presidente Pedro Sánchez al aludir a sus palabras del pasado 20 de febrero en un evento de ANFAC en las que prometía “Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

“Hace casi un mes de las palabra del presidente y no tenemos noticias. Mientras en Europa la media de la cuota de mercado de eléctricos es del 22%, en España es del 11%. Nos estamos jugando nuestro futuro y nosotros estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Pero el mercado del vehículo eléctrico en España no está listo y las inversiones y los empleos están en juego. Nos lo tomamos en serio y tenemos que tomárnoslo en serio”.

Preguntado por los plazos en los que este aviso debería de llevarse a cabo, Griffiths dijo que “Llevamos esperando ya dos años y ya no queda más tiempo que esperar. Estamos moviendo tierra ya para la futura fábrica de ensamblaje de baterías de Martorell con una inversión de más de 300 millones de euros y el mercado tiene que estar listo el año que viene. Estamos haciendo los deberes y pedimos al Gobierno que haga los suyos. No se puede esperar más”.

El presidente de Seat y Cupra resumió en tres los aspectos clave en los que el Gobierno debería tomar inmediatas cartas: “Primero, el Gobierno tiene que trasladar claramente que el coche eléctrico forma parte de la solución medioambiental”. Aquí Griffiths aludía a las especulaciones sobre un posible cese de las ayudas al coche eléctrico en España como ya ha sucedido en Alemania. “En segundo lugar, que se mejore su fiscalidad y en tercer lugar impulsando la infraestructura de carga”.

Beneficio récord

Sin embargo, la gran noticia debía de haber sido el hecho de que Seat ha obtenido el año pasado el mayor beneficio de sus 73 años de historia, 625 millones de euros. Un beneficio en el que Cupra ha tenido un protagonismo destacado, creciendo un 50% en ventas.

“Me cuesta creer lo lejos que hemos llegado en sólo seis años de existencia” decía Griffiths refiriéndose a Cupra. “En cuanto a la gente, está entre sorprendida y estupefacta a partes iguales. Cupra es una de las marcas que más rápido crece en Europa”.

Además, Seat ha resurgido de un modo espectacular, con crecimiento también de doble dígito. Todo ello ha llevado a que también Seat S.A. vaya a dar la paga de beneficios más alta de su historia a los trabajadores.

Seat se queda

Otra de las noticias con las que ha venido especulándose era una posible “desaparición” o disolución de SEAT en una empresa de movilidad urbana. Los auténticos hechos son que Seat ha cesado su actividad en el sharing de motocicletas que inició, por falta de rentabilidad. Y más importante, que el propio Griffiths dijo que “Seat no va a desaparecer. La marca Seat está aquí para quedarse. Yo nunca lo he dudado, pero como había quien sí, pues ahora lo digo”.

Imagen de la rueda de prensa de Seat Cupra resultados 2023

Igualmente dijo que no renuncian a tener coches eléctricos, pero “cuando el momento sea propicio” que debería ir a la par de la evolución de las baterías. Lo cierto es que Seat no puede lanzar un coche de precio alto -debido al alto coste de las baterías- porque, con el 5% de cuota de ventas del coche eléctrico puro en España, sus ventas serían escasas.

La electrificación de las motorizaciones de SEAT será uno de los tres puntos a trabajar en un 2024 que se anuncia como “mucho más complicado que 2023” por Griffiths. Pero en él Griffiths quiere “llevar a Cupra al siguiente nivel” y también “poner al país sobre ruedas como hay hicimos una vez, pero ahora sobre ruedas eléctricas”.

Lo de Cupra empezará este abril con la presentación de los renovados Cupra Formentor y Seat León y luego llegarán las presentaciones de los eléctricos Tavascan y Raval. Pero también se hizo oficial el anuncio de la entrada de Cupra en Estados Unidos para el final de la década con un “nuevo modelo de distribución pero que contará con los concesionarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.