Empresas

¿A quién le sienta mal un acuerdo entre Volkswagen y Hyundai?

La división Hyundai Mobis va a poner su sistema de ensamblaje de baterías a disposición de Volkswagen. Para ello, construirá una planta al lado de una de las fábricas de VAG en España. Sin embargo, hay un colectivo al que ha disgustado este acuerdo…

Fábrica Volkswagen Landaben Navarra trasera vehículo producción

El 9 de junio, Hyundai Mobis -división dedicada a la producción de componentes- llegó a un acuerdo con el Grupo Volkswagen para encargarse del ensamblaje de sus baterías…

Hablamos de la “Battery System Assembly” -BSA- de la firma coreana. Ésta comprende desde la confección del paquete de acumuladores hasta el sistema de gestión posterior de pilas.

En qué consiste esta sinergia

La noticia llega después de que la firma alemana haya puesto en marcha una factoría de baterías en la localidad de Sagunto -Valencia-. Fue la propia Hyundai Mobis la que anunció que había recibido un pedido de VAG de estas características, añadiendo que espera cada vez más pedidos de componentes para vehículos eléctricos, por parte de diferentes actores.

Curiosamente, Hyundai Mobis confirmó al mismo tiempo que planea instalar su propia factoría junto a una fábrica de automóviles española… La junta directiva de Hyundai Mobis ya ha dado el visto bueno a esa idea. Eso sí, todavía no ha facilitado los plazos de ejecución que maneja.

De tener que ver con Volkswagen, es más probable que se ubique junto a las factorías de Landaben -Navarra- o Martorell -Barcelona-. De allí salen los vehículos completamente acabados, diseñados sobre la base de la plataforma MEB Small del Grupo VAG.

En Landaben se van a fabricar SUV pequeños de las marcas Skoda y Volkswagen. Respecto a Martorell, ya es oficial que allí se producirán el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2. En cualquier caso, las celdas que se fabriquen en Sagunto tendrán que estar preparadas para funcionar dentro de los paquetes de Hyundai, y para que los operarios de ésta última puedan proceder a su montaje.

Los trabajadores de Navarra, molestos

En el caso de Landaben, la noticia no ha sentado bien en el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra. Según publica el “Diario de Navarra”, su representante, Alfredo Morales -de UGT-, ha criticado a la compañía, porque se había comprometido a informarles antes de realizar anuncio alguno sobre la planta de ensamblaje de baterías.

A los trabajadores no les sienta nada bien la decisión de externalizarla, la cual nunca se había descartado. Pero, al menos, afirman que Volkswagen Navarra les había prometido mantenerles al tanto previamente. Dado que este último compromiso partía de Volkswagen, no quieren dar por perdida la inversión de VAG hasta no tener comunicado oficial de esta última.

Aunque casi nadie se esperaba esta alianza entre Volkswagen y Hyundai, los avances del vehículo eléctrico están propiciando este tipo de acuerdo. Entre ellos, cabe hacer referencia al que mantiene la china SAIC con Audi, anunciado a finales de julio.

El Grupo Volkswagen también ha alcanzado acuerdos con los fabricantes Xpeng y Leapmotors. En estos momentos, Hyundai Mobis cuenta con plantas para su sistema BSA en Corea del Sur y la República Checa, y ya está ultimando otras dos en Indonesia y EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.