Novedades

Blackberry y Baidu: el camino para el coche autónomo conectado

La idea de esta ambiciosa colaboración es avanzar hacia el mundo del coche autónomo y conectado, generalizado y seguro, y en el que todo tipo de compañías den el paso y contribuyan a ensanchar dicho mercado.

Acuerdos entre marcas

Blackberry y la proveedora de servicios china Baidu han acordado expandir su colaboración, que busca dar herramientas a fabricantes para que puedan comenzar a lanzar coches conectados y autónomos de nueva generación en China. Los mapas de alta definición de Baidu se integrarán en el sistema operativo a tiempo real QNX Neutrino de su compañera. El sistema integrado resultante se producirá masivamente en próximos modelos Aion, en concreto los GAC New Energy, brazo de vehículos eléctricos del Grupo GAC. Este fabricante ya produce actualmente más de 2 millones al año.

La ambiciosa colaboración

Se busca «proveer a los fabricantes de un camino despejado y veloz para la producción de vehículos autónomos, con la seguridad y la prevención como prioridad primera». Esto lo asegura en un informe Wang Yunpeng, Gerente Senior del Departamento de Tecnología del Grupo de Conducción Inteligente de Baidu.

Dicho acuerdo es resaltable porque inserta un sistema operativo extranjero en vehículos fabricados en China, y a pesar de un Gobierno nacional que busca la tecnología propia. El software QNX de Blackberry se encarga de la seguridad funcional o la seguridad en red, entre otros. La asiática ha invertido en el desarrollo de inteligencia artificial como aprendizaje profundo.

«Juntos, podemos ayudar a las marcas a producir rápidamente vehículos autónomos seguros, y promover un desarrollo colaborativo de la industria del automóvil conectado inteligente», prosigue Yunpeng.

Blackberry, del smartphone… al vehículo inteligente

La empresa canadiense, que una vez dominó la industria del teléfono inteligente, opta ahora por llevar su tecnología QNX al mundo del motor. Hoy, este software se utiliza en asistencia a la conducción avanzada, grupos de instrumentos digitales y sistemas «infotainment» en más de 175 millones de vehículos. El acuerdo se sostiene en el previo, que tuvo lugar en enero de 2018. Este consistía en convertir el sistema operativo QNX en los cimientos para la plataforma abierta de conducción autónoma de Baidu, Apollo.

El acuerdo con el grupo chino también ayuda a Blackberry a hacerse un hueco en el mercado del gigante asiático. El año pasado, la canadiense anunció que QNX se integraría en la rival de Tesla Xpeng, fabricante china de vehículos eléctricos.

«Con el sistema integrado de Blackberry QNX como cimientos, Baidu ha logrado grandes progresos como parte de su platafporma Apollo, a la hora de establecer un ecosistema digital para tecnologías innovadoras, y del que los fabricantes de equipo original pueden hacer uso para sus vehículos de nueva generación». Ello es afirmado por Dhiraj Handa, vicepresidente de APAC, Soluciones Tecnológicas de Blackberry.

Otros detalles del acuerdo

Apollo, el programa de conducción autónoma de Baidu, ha sido descrito como «un Android para conducción inteligente». Este ha llegado a más de cien socios proveedores y farbicantes. La empresa china también ha estado probando la conducción autónoma, así como el lanzamiento de una flota de «robotaxis» en septiembre de 2021.

El trato también va inmediatamente después del empuje de Baidu más allá del software automotriz y de la producción de automóviles. La compañía anunció en enero sus planes para establecer una nueva, para así producir vehículos con la ayuda de la marca china Geely. También proveerá de supuestas tecnologías de conducción «inteligentes» mientras la otra se encarga del diseño, ingeniería y fabricación de vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.