Consejos HC

Se actualiza la aplicación de la DGT que te permite llevar el carnet en el móvil

La aplicación miDGT cumple un año y lo celebra añadiendo nuevas funcionalidades. Te contamos todo lo que puedes hacer con ella... y también qué opinan los hackers sobre su ciberseguridad y privacidad.

Primer plano de un móvil con una mano que lo sostiene y toquetea su pantalla
Foto: Piqsels.

Después de un año de funcionamiento, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que renovará la aplicación miDGT, que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, para incorporar nuevas funcionalidades.

Esta app, disponible tanto en iOS como en Android, permitió desde su inicio realizar a través de ella varias gestiones administrativas, disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, consulta de datos -ITV, seguro, distintivo ambiental…-, llevar en el móvil el permiso de conducir con validez legal -y saber el saldo de puntos-, actualizar los datos de los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

Con el paso de los meses, se sumaron nuevas funciones, ya que se fueron añadiendo servicios como solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

Ahora, la DGT ha anunciado en un comunicado que una nueva actualización de esta app permitirá recibir avisos de sanciones y pagarlas, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia y la anotación de un conductor habitual. También promete mejoras en el apartado de usabilidad.

Más adelante, a lo largo de 2021, está previsto que se incluya también el acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos, que ya se encuentran disponibles en la sede electrónica de la DGT, como pueden ser la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

Según la DGT, la app ha acumulado en este primer año de funcionamiento más de 2,5 millones de descargas.

¿Cumple en privacidad y ciberseguridad?

Deepak Daswani, declaró en HackerCar que esta app «en principio, ofrece todas las garantías de ciberseguridad y lleva asociado consigo los mecanismos de autenticación habituales para poder realizar trámites con cualquier administración».

El experto también comprobó un hipotético caso de crackeo en el que la app sufriera un ataque MITM -interceptar las comunicaciones colocándose en el medio de la transmisión-, la aplicación dejaría de funcionar por realizar la comprobación del certificado. Así que, en ese aspecto, «también nos brinda un buen nivel de seguridad».

Eso sí, Daswani advirtió de que si el móvil que contenga la app no tiene un bloqueo de pantalla, ya sea numérico o por patrón, cualquiera que cogiera el smartphone tendría acceso a toda la información almacenada en la aplicación de la DGT. Pero «eso es obvio y extrapolable a cualquier información que llevemos en nuestro móvil«, matiza el hacker. 

Otro experto, en este caso Pablo F. Iglesias, experto en Presencia y Reputación Online, explicó que esta aplicación le parece un cambio «lógico y necesario». Frente a los riesgos de ciberseguridad más importantes -filtrado masivo de datos- «es trabajo de la DGT securizar adecuadamente su sistema, pero el mismo problema tenemos actualmente si, por ejemplo, alguien consigue crackear los registros de este organismo, exponiendo por tanto los datos personales de millones de ciudadanos», concluye Iglesias.

Me encanta la tecnología. Si cae en mis manos una pantalla, trastearé con ella para descubrir todo lo que esconde. Por eso empecé a estudiar ingeniería, carrera que cambié por el periodismo. Y quién me iba a decir a mi que iba a acabar en un medio hablando de motor y tecnología. ¡Ah! También me gusta desconectar pasando tiempo en la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.