Personas

A qué diseñador le han dado el título de ‘Comendador’

De sus lápices han salido, a lo largo de más de cuatro década, algunos de los vehículos más icónicos de la historia. Y, en su última etapa, ha creado alguno de los más avanzados. Por toda su trayectoria se ha ganado uno de los títulos más importantes de Gran Bretaña.

Imagen del diseñador Ian Callum

Nos referimos a Ian Callum, el legendario diseñador que acaba de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus “servicios al sector de la automoción”. Sin duda, algo que tiene que ver con lo que ha sido su última etapa laboral, que ha sido desarrollada por completo dentro de Jaguar.

Allí ingresó en 1999 y, desde entonces, ha sido el autor de las formas de modelos como el F-Type -que fue el primer deportivo biplaza de la casa británica desde la desaparición del mítico E-Type-, la familia de berlinas XE, XF y XJ… y los primeros SUV de la marca: los F-Pace e E-Pace.

Sin embargo, hay un modelo que destaca por encima de todos y que, incluso, ha servido para que la marca obtuviera el galardón del Coche del Año en Europa: el I-Pace.

Se trata del primer modelo completamente eléctrico de la marca, un SUV con apariencia de coupé y muchos elementos de su construcción fabricados en aluminio que cuesta desde 80.400 euros, que dispone de un motor de 400 CV, con el que alcanza los 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y logra una autonomía media de entre 415 y 470 km -para lo cual necesita una recarga, en una toma doméstica de 7kW, de 12,9 horas-.

Por todo lo anterior, y durante la celebración del cumpleaños de la reina, a Callum le otorgaron esta distinción, tras lo cual declaraba que “he dedicado mi vida el diseño automovilístico y he tenido la enorme suerte de trabajar en lo que me apasiona con compañeros de muchísimo talento”.

Los comienzos de Ian fueron igualmente interesantes; de hecho, los primeros 12 años de su trayectoria profesional los desarrolló a cabo en Ford Design Studios, contribuyendo a la creación del mítico Escort RS Cosworth o el prototipo Ghia Via, siendo posteriormente el jefe de diseño de TWR, lo que le permitió ser responsable del estilo que iban a lucir los elegantes Aston Martin DB7, Vanquish y DB9.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.