Si bien nunca conviene empezar la casa por el tejado, la ‘calidad del aire’ fue -hace no demasiado- el primer concepto que conocimos dentro de la agenda de la sostenibilidad. Pero dicho concepto no es sino la meta final de todas las acciones y normativas que estamos viendo surgir en la actualidad.
Y, ciertamente, tras años de ventas de vehículos eléctricos y de implementación de ‘nuevas movilidades’ -amén de las reconversiones industriales y domésticas-, ya deberían existir estadísticas que reflejaran una variación significativa. Un cambio con respecto a las tendencias anteriores.
¿Ha mejorado el aire en las grandes ciudades en los últimos años? Para averiguarlo, Jaguar Land Rover ha puesto varios I-Pace al servicio de la todopoderosa Google. Equipados con instrumentos de medición, han recorrido las calles de Dublín para analizar cómo respiran los habitantes de la capital irlandesa.
Una fina ‘nariz’ sobre ruedas
Gracias a las prominentes ‘narices’ instaladas en sus techos, los I-Pace recopilarán esta información durante un año completo. Con esta información, los investigadores de Google crearán un mapa de la contaminación del aire ‘a pie de calle’ que compartirán con las autoridades dublinesas.
El fin último no es otro que el de incorporar a Dublín en el programa ‘Environmental Insights Explorer’ de la conocida entidad tecnológica. A través de dicho programa, el ayuntamiento obtendrá la información necesaria para sus futuras tomas de decisiones en materia de salud y medioambiente.
Así lo expresa Paddy Flynn, vicepresidente de Geo Operations de Google: «La calidad del aire es un problema grave, especialmente para las ciudades, y los ciudadanos y los responsables políticos apenas disponen de datos e información localizada. El objetivo de este proyecto es utilizar la tecnología para recopilar datos importantes y para desarrollar una solución planificada junto al Ayuntamiento de Dublín».
Por su parte, Elena Allen -Project Manager for Business Development de Jaguar Land Rover- añadió: «La integración de la tecnología de Google Street View con el Jaguar I-PACE completamente eléctrico es la solución perfecta para medir la calidad del aire. Es para nosotros un placer apoyar este proyecto, que va acorde con nuestro viaje para convertirnos en una empresa eléctrica y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039».