Tecnología HC

ChatGPT cumple un año: ¿Se ha pasado de moda en tan poco tiempo?

Analicemos el momento que vive ChatGPT y OpenAI, hasta ahora dueños de un monopolio tecnológico como es el de las Inteligencias Artificiales. Han surgido nuevos competidores con muchas ideas nuevas... ¿Pasará de moda ChatGPT?

Google, Bard, Google Bard, Microsoft, Microsoft Bing, Bing Chat, ChatGPT, OpenAI, moda
(Fuente: Ableimages / Getty Images / OpenAI / Google / Microsoft)

Esta semana se celebra el primer aniversario del invento que revolucionó el concepto de Inteligencia Artificial… a pesar de que otras soluciones conocidas, como Siri o Alexa, nos tenían acostumbrados. Rompedor y distópico, nos referimos a ChatGPT, que a finales de 2022 irrumpía en los ordenadores de todos los que querían probar cómo de astuto era ese nuevo generador de textos del que todos comenzaban a hablar.

Tanto Microsoft -con la incorporación de la IA en el navegador Bing- como Google -con su BardAI- no tardaron en reaccionar, con el objetivo de que OpenAI no les ensombreciera el camino hacia la incorporación de las IA generativas en el mercado. ¿Han terminado provocando que el gran proyecto de Sam Altman y Elon Musk termine pasando de moda en un periodo tan breve de tiempo? Veámoslo.

Llegaron nuevos competidores: Google y Bing

Uno de los mayores hándicaps de ChatGPT -en su versión gratuita GPT 3.5- era el de no estar actualizado desde septiembre de 2021, pudiendo trabajar únicamente con la información disponible en la red hasta esa fecha. Tanto Google Bard como Bing Chat sí ofrecen información actualizada al usuario, basada en sus propios motores de búsqueda. Una característica tremendamente ventajosa siempre que se requiera trabajar con información novedosa -algo que exige ya cualquier usuario, sin necesidad de que sea periodista-.

Además, uno de los mayores problemas de trabajar con ChatGPT siempre ha sido que, cuando responde a lo que se le pide, no facilita las fuentes de las que obtiene la información redactada. Profundizar en el contenido, asegurarse de su veracidad… será complicado con esta IA. Por su parte, Bing Chat ha puesto especial esfuerzo en la transparencia y por ello muestra las propias fuentes de donde ha sido recabada la información, lo que la sitúa un paso por delante de sus competidores.

Asimismo, tanto Google Bard como Bing Chat permiten la interacción con el usuario mediante audios. Las peticiones son aceptadas tanto por escrito como mediante comandos vocales, mientras que ChatGPT -de nuevo, en su versión gratuita- solo acepta las interacciones de texto. Una ligera desventaja, pero sigue sumando aspectos en los que se queda atrás en comparación con sus competidores.

Google, Bard, Google Bard, Microsoft, Microsoft Bing, Bing Chat, ChatGPT, OpenAI, moda

Y por lo demás, las alternativas a ChatGPT también destacan por unas características propias que las ponen en situación de ventaja. Google Bard es el único de los tres capaz de generar texto en formatos específicos como Word, PDF o HTML.

También es el único en ofrecer explicaciones detalladas de códigos: una especie de machine-learning para iniciarte con la programación. Pero sobre todo, es el único de los tres que se ha aplicado al campo de la ciberseguridad directamente, a través del llamado Sec-PaLM. Esta versión permite analizar y explicar el comportamiento de códigos potencialmente maliciosos, y podrá detectar los que representen una amenaza para usuarios y empresas..

Ambos sistemas presentan limitaciones en la fiabilidad de sus respuestas. Pero cuando existe duda, Google Bard avisa al usuario de que la información puede ser inexacta y anima a comprobar su veracidad -recordemos que presentan sus fuentes al final de las respuestas-.

Recordemos quién ha sido el rey

El que presenta mayor número de idiomas, el que con mayor fluidez se maneja en ellos… ChatGPT tuvo la bandera de la globalización como seña; y el hecho de que te permita usar sus servicios en más de 50 lenguas es un sello de calidad que le sigue acompañando.

Aunque realmente Bing Chat es una integración del modelo de ChatGPT con funciones añadidas sobre el motor de búsqueda de Microsoft, lo que podemos sacar en claro es que el único competidor directo del ‘pequeño’ de OpenAI es Google Bard, con su modelo de lenguaje alternativo, el PaLM 2. Si esta continúa avanzando, puede que la hegemonía del GPT tenga un final más cercano del que creíamos…

La innovación que trajo consigo ChatGPT fue revolucionaria e histórica, y eso nadie se lo va a quitar a OpenAI. Pero podríamos aventurar que la aparición de Microsoft y Google en el mercado no tiene por qué resultar perjudicial para ninguna de las compañías.

Comienza una nueva página en la historia de las Inteligencias Artificiales, y estará plagada de rivalidad por ver quién es capaz de ofrecer las máximas prestaciones, el mejor servicio… y, de paso -si es que eso es posible- la mayor privacidad. Queda inaugurado el segundo año de un mundo de Inteligencias Artificiales.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.