Expertos HC

9 tecnologías que los tecnofans quieren ver en los coches

¿Cómo mejorarías tu coche? Si te gusta la tecnología, seguramente añadirías gadgets por todas partes. Aquí tienes una lista con 9 propuestas que los geek desearían ver próximamente en los vehículos.

Durante mucho tiempo, el único propósito de un automóvil era llevarnos del punto A al punto B tan rápido como las condiciones del tráfico nos lo permitieran. Sin embargo, los rápidos avances en tecnología han hecho que muchos de nosotros le exijamos más que ser un mero medio de transporte: queremos tener en nuestros coches más comodidad, entretenimiento, funcionalidades… En ese sentido, hemos creado una lista de deseos de las cosas que nos gustaría ver, desde la perspectiva de un geek -fanáticos de la tecnología-, en los automóviles del futuro.

De la misma forma que los teléfonos se han vuelto inteligentes, quizás los coches también deban tomar una ruta similar y evolucionar hacia coches «inteligentes» equipados con características futuristas y -lo que es más importante- prácticas. De hecho, algunos fabricantes de automóviles ya han implementado en sus coches varias de estas características que estamos a punto de mencionar, pero será bueno que se estandaricen en todos los automóviles del futuro.

Control de gestos mejorado

Sobre la base de la conocida tecnología existente de controles de mando y voz, Audi, en 2011, presentó una nueva característica que proporcionaría una facilidad sin precedentes para controlar las funciones de un automóvil. La nueva función se llama MMI touch, y en realidad es una mejora para su ya existente sistema Audi Multi Media Interface -MMI-.

Lo mejor del MMI touch es que permite que los conductores ingresen caracteres simplemente usando un dedo para «escribir» en el panel táctil designado. Esto tiene una amplia gama de aplicaciones, tales como teclear direcciones para fines de navegación, ingresar números de teléfono o simplemente seleccionar canciones para reproducir. El MMI touch también tiene soporte para una variedad de idiomas además del inglés.

Detalle de una persona tocando con el dedo la pantalla del sistema multimedia del Volkswagen Touareg

Por supuesto, los botones y los controles de voz habituales también están disponibles: el MMI touch hace que sea mucho más fácil para el conductor acceder a las funciones de su automóvil mientras conduce. Y, más recientemente, Mercedes-Benz también ha introducido su propia versión de este concepto mejorado de control de gestos.

Pantalla aumentada de realidad aumentada

Tener una pantalla de realidad aumentada en el parabrisas añadiría mucha funcionalidad al coche. Podríamos ver información como la velocidad, los detalles de navegación e incluso el nombre de una llamada entrante con diseños minimalistas en nuestros parabrisas.

Al utilizar una aplicación llamada HUDWAY, puedes colocar tu iPhone en el salpicadero de tu vehículo y la información de navegación -desde tu iPhone- se reflejará y mostrará en tu parabrisas. Se ve muy bien, pero obviamente no funciona bajo ciertas condiciones, por ejemplo, cuando el entorno es demasiado brillante para que la información sea claramente visible en su parabrisas.

A través de un parabrisas de realidad aumentada se ve la carretera y sobreimpresa en ella las señales del navegador

Este tipo de sistemas son definitivamente algo del futuro por los que tendremos que esperar. Nos ayudarán a mantener la vista en la carretera al brindarnos toda la información relevante sin tener que mirar la pantalla de la consola central o nuestros teléfonos inteligentes.

Aplicaciones y actualizaciones de firmware

Imagina conducir un automóvil capaz de ejecutar aplicaciones igual de potentes que las que tienes en tu smartphone. Para empezar, puede haber aplicaciones especializadas para ciertos países o ciudades que podrían proporcionar información local sobre restaurantes, centros comerciales u otros lugares de interés para los viajeros.

Toyota ya ha introducido un prototipo llamado Fun VII Concept Car que puede hacer todo lo anterior y más. «VII» es un acrónimo de Vehículo, Interactivo, Internet: este concept car, básicamente, permite que el conductor se conecte constantemente con todos, incluidos sus amigos y otros automóviles. Además, su diseño exterior puede personalizarse.

Si bien es probable que pase algún tiempo antes de que los vehículos como Fun Vii entren en producción, los coches con la capacidad de tener actualizaciones de firmware ya están disponibles en el mercado. Estas actualizaciones de firmware podrían mejorar ciertas características del automóvil, como la radio, la presión de los neumáticos, la conectividad wifi  y la capacidad de carga. Un coche que ya cuenta con este tipo de actualizaciones es el Tesla Model S.

Hoja de baterías delgadas

Como las baterías usadas en los coches eléctricos son voluminosas y pesadas, los fabricantes tienen que encontrar un lugar adecuado para colocarlas y, al mismo tiempo, asegurarse de que el vehículo esté bien equilibrado en todo momento. Sería realmente genial tener las baterías ocultas a simple vista al reemplazar las partes estéticas de un automóvil.

Estas piezas podrían ser los paneles de todo el vehículo, tanto en el interior como en el exterior. Los fabricantes no tendrán que condicionar el diseño del coche, ya que las baterías serían delgadas y flexibles. Si bien a la tecnología aún tiene que desarrollarse para llegar hasta ese punto, es algo por lo que vale la pena esperar.

Comunicación entre vehículos.

La comunicación entre vehículos no significa que puedas llamar al coche que está delante de ti y pedirle que se aparte de tu camino. Se trata más bien de máquinas que se comunican entre sí para que haya un tráfico más suave y menos carreteras congestionadas.

Esta tecnología también aumentará la seguridad vial al reducir las colisiones entre automóviles. Por ejemplo, tu automóvil podrá avisarte si otro se aproxima por tu punto ciego. Si se aplica correctamente, esta tecnología va a aumentar significativamente la seguridad vial, la eficiencia y la experiencia de conducción.

Consejos inteligentes para ahorrar combustible

Otra característica interesante de tener en un automóvil «inteligente» es que te brinde consejos o notificaciones de eficiencia de combustible mientras conduces. Por ejemplo, que te avise de una estación de servicio cercana que tiene precios baratos; así que incluso si aún te queda medio depósito de combustible, te sugerirá que vuelvas a llenarlo para evitar pagar más en otra estación de servicio cuando finalmente te quedes sin combustible.

Perfecta integración con smartphones

Algo que obviamente falta en los coches contemporáneos es la integración con los teléfonos inteligentes. No estamos hablando de poder reproducir música desde el smartphone, sino más bien de poder controlar la funcionalidad del dispositivo mediante comandos de voz o incluso botones en el volante.

Una persona aparca su coche con la ayuda del teléfono

Honda está dando un paso pionero al integrar Siri Eyes Free de Apple en sus próximos modelos. Básicamente, eso permitiría usar iOS desde el salpicadero del automóvil, lo que permite hacer llamadas telefónicas, acceder a la música, enviar y recibir mensajes de manera fácil y segura, y obtener direcciones utilizando las aplicaciones Apple integradas.

En lo que respecta a la integración con móviles Android en los coches, no hay mucho por ahora. Si bien los usuarios de este sistema operativo pueden obtener muchas funcionalidades -Google Now, Maps-, sería bueno tener un sistema integrado con el salpicadero que permita el uso de botones en el volante.

Evolución a largo plazo -LTE-

Los dispositivos GPS integrados en los automóviles funcionan sin necesidad de acceso a Internet. Pero ¿no sería mejor si pudiéramos obtener actualizaciones de tráfico en vivo además de la navegación GPS habitual? Para hacer eso, sin embargo, se requeriría una conexión a Internet, algo que muchos coches aún no tienen.

Pero hay buenas noticias: algunos fabricantes como Audi ya han hecho planes para implementar la Evolución a Largo Plazo -LTE- en sus futuros modelos de automóviles. La LTE permitiría una radio por Internet de mejor calidad, buscando una ubicación con imágenes y una carga más rápida de mapas en vivo. Tener una conexión LTE dedicada en un automóvil también puede convertir el automóvil en un punto de acceso wifi para los dispositivos móviles de los pasajeros.

Pintura autocurativa

La pintura de autocuración existe desde hace algún tiempo, pero aún no se ha implementado en automóviles de gran producción. ¿En qué consiste este tipo de pintura? Hace desaparecer los rasguños superficiales en minutos, por lo que el coche estará como nuevo tras un golpe.

A decir verdad, los arañazos profundos no desaparecerán por completo y algunos pueden seguir siendo visibles si se mira lo suficiente, pero, desde la distancia, el automóvil seguirá luciendo como nuevo.

Pensamientos finales

Los avances tecnológicos ciertamente han superado nuestras expectativas de lo que se puede integrar en los automóviles. Sin embargo, algunas de estas características avanzadas que hemos visto aún tienen un precio elevado. No obstante, aún podemos esperar a que llegue el momento en el que la tecnología sea más eficiente y más económica, permitiendo implementar todas estas funciones geniales y futuristas en automóviles de todos los niveles de precios.

*Artículo publicado originalmente en Hongkiat.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.